Guaidó: Hay que reunificarnos para lograr elecciones presidenciales libres - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

El líder de la oposición, Juan Guaidó, señaló durante una entrevista publicada por el diario ABC de España este viernes 28 de enero, que lo ocurrido en la recolección de voluntades para activar el proceso revocatorio contra Maduro. «Es evidente que es un fraude continuado…, porque lo convocaron sin anticipación, sin ningún tipo de promoción del evento y sin información, violando la Constitución y sus propios reglamentos. Es igual a lo que hicieron en 2021, 2020 y 2018 con la reelección presidencial, o lo de Barinas.»

Explicó que el proceso del pasado miércoles 26 de enero, estaba «sometido a fraude. (el miércoles) lo vimos en los centros electorales, donde montaron el evento sin ordenadores portátiles, sin estímulos y sin los puntos anunciados en el tiempo establecido. Han cometido errores. Por ese motivo, los venezolanos necesitamos una elección libre y transparente, para salir de Maduro como corresponde. Desde 2018 e incluso en 2020, con la elección legislativa, hubo fraude y no fueron reconocidas por nosotros y la comunidad internacional.», dijo.

Ante lo anterior, Guaidó propuso que hay que lograr un acuerdo «a través de un proceso de negociación, para llevar a cabo la elección presidencial como corresponde».

Señaló que Maduró «mató» el revocatorio antes que se pudiera lograr algo, por eso no participaron las organizaciones civiles y por eso fue en un día

¿No pensaron en la victoria de Barinas, que se podría repetir con el revocatorio?

El (chavismo) impidió el revocatorio. Se puede repetir lo de Barinas, pero tenemos presente que el régimen lo puede matar. Maduro puede cometer fraude por el miedo que tiene a la movilización de los opositores. No es sencillo por las trabas burocráticas de la dictadura, las amenazas con rastrear las firmas, la discriminación, la ‘lista Tascón’, la represión por pensar distinto.

Señaló que el reto es replicar los éxitos de la vitoria del año 2015 en las legislativas y la elección en Barinas de 2021. Pero para hacerlo, se necesita la movilización, presión social, unidad de la oposición y objetivos claros. «Tenemos previsto una movilización el 12 de febrero», comentó le líder de la oposición.

¿Será una marcha de protesta?

Todavía no sabemos si será una marcha o una manifestación popular, asamblea o cabildo, para retomar la exigencia del pueblo de una elección presidencial libre y transparente cuanto antes. No podemos aceptar lo que pasó en 2021 en Nicaragua.

¿La elección presidencial de 2024, cuando vence el segundo mandato de Maduro, será otra quimera, como el revocatorio de 2022?

La elección de 2024 puede resultar una quimera, como el revocatorio de este año. Las condiciones son las mismas con un Consejo Nacional Electoral secuestrado en la misma dictadura. Esperar no es una opción para los venezolanos, tenemos que actuar ya activando un proceso de negociación que permita un acuerdo a través de la presión y la justicia internacional, para terminar cuanto antes en una elección justa y libre.

¿Se refiere a un acuerdo negociado con el diálogo en México?

Sí. Tenemos también la disposición de reactivar ese diálogo lo antes posible.

¿Vistas las trampas del chavismo en el revocatorio, ¿cómo se preparan ustedes para las presidenciales de 2024?

No estamos esperando llegar a 2024. Debemos actuar ya, desde ahora, construyendo mayoría, fortaleciendo la unidad, corrigiendo los errores. Tenemos apoyo popular y la posibilidad de crear un acuerdo amplio en México. Tenemos que hablar de las condiciones, empezando por la fecha, evaluar a los venezolanos en el exterior, encontrar el equilibrio en el sistema judicial. Es un falso dilema hablar de 2024 o del revocatorio sin debatir lo antes posible sobre las condiciones electorales.

¿Usted ha dicho que las sanciones pueden endurecerse. ¿Con qué condiciones?

La disposición es que las sanciones se levanten tan pronto como se materialicen en el acuerdo suscrito. Tienen que ver con la presión diplomática, sí tenemos herramientas para aumentar o disminuir las sanciones internacionales contra el régimen para forzar y lograr un acuerdo con el régimen.

El régimen exige que se levanten las sanciones. ¿De qué depende que se suspendan?

Las sanciones económicas, diplomáticas y la violación de los derechos humanos son producto de la corrupción. Serán levantadas de manera progresiva de acuerdo al cumplimiento del acuerdo firmado en México. No es una cuestión aislada. La dictadura es responsable de que existan las sanciones impuestas.

Puede seguir leyendo el resto de la entrevista en este link.

Síguenos por @800noticias