Guaidó expresa su apoyo al presidente de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, manifestó este lunes su apoyo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien el domingo decidió «invocar la Carta Democrática Interamericana», luego de una protesta masiva el sábado y la quema del Congreso por parte de manifestantes encapuchados.

«Apoyamos al Gobierno de Guatemala en la solicitud hecha a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la Carta Democrática Interamericana, de promover medidas propicias que faciliten lograr un diálogo nacional inclusivo que permita un entendimiento con todos los sectores de la ciudadanía guatemalteca», dijo en un comunicado.

Guaidó manifestó, asimismo, su rechazo a «los ataques a la democracia e instituciones guatemaltecas en un intento de subvertir el orden constitucional y la gobernabilidad», así como «cualquier manifestación de vandalismo y violencia pública que desvirtúen el legítimo derecho a la protesta pacífica».

El líder opositor también expresó su apoyo a un «diálogo pluralista» como una vía para dirimir los desacuerdos y las diferencias «en el manejo de la gestión gubernamental».

El Gobierno de Giammattei indicó el domingo en un comunicado de prensa que «ante la grave amenaza institucional» en la que se encuentra la nación centroamericana decide «recurrir a la comunidad internacional» en busca de «apoyo» para «la preservación de la democracia en Guatemala».

EL ORIGEN DE LAS MANIFESTACIONES

La declaración de Giammattei llegó un día después de que cientos de ciudadanos encapuchados quemaran parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaran en contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

El incendio provocado por encapuchados en el Congreso se registró en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse el sábado en contra del presidente guatemalteco y el mismo Parlamento, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como «opaco» por expertos tras avalarse de madrugada, sin que todos los legisladores tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar «la institucionalidad democrática» en el continente mediante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Síguenos por @800noticias