Guaidó emprenderá gira internacional comenzando en Brasil antes de volver a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Wandor Dumont

La tensión por el retorno de Juan Guaidó a Venezuela se incrementa, extraoficialmente se conoció que el dirigente de oposición partió de Colombia rumbo a Brasil para iniciar una reunión con el Presidente del país amazónico Jair Bolsonaro.

Hasta los momentos se desconoce a qué hora llegará el también jefe del parlamento venezolano y cuál será su agenda en Brasil. También se tiene previsto que Guaidó viaje a Argentina y a Estados Unidos, para luego retornar a Venezuela.

Hay que recordar que el estado fronterizo de Roraima del gigante sudamericano es sede de uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela.

Además el paso fronterizo entre Roraima (Brasil) y Santa Elena de Uairén (Venezuela) fue uno de los puntos donde se suscitaron enfrentamientos entre manifestantes de oposición contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y grupos de civiles  armados, quienes impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria, hecho que dejó al menos tres personas asesinadas según cifras de la ONG Foro Penal, dos en Santa Elena de Uairén y una en la región Kumaracapai, poblados venezolanos, 26 personas heridas de bala y más de diez indígenas de la etnia pemón detenidos.

Juan Guaidó el pasado viernes 22 de febrero apareció en el puente Tienditas, Colombia, para ser parte del concierto Venezuela AID Live y luego lideró el día 23 la caravana de la ayuda humanitaria.

El también dirigente del partido de oposición Voluntad Popular el pasado domingo viajó a Bogotá, capital de Colombia, para participar el día lunes en la reunión del Grupo de Lima que también contó con la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence.

El martes por la noche, Guaidó publicó en sus redes sociales un video y un audio, donde explicó su labor en la frontera, además de enviarle un mensaje a los venezolanos de tranquilidad acerca de su inminente retorno a Venezuela señalando que: “No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso  pronto estaré en Venezuela”.

Asimismo, Nicolás Maduro jefe del chavismo, señaló que Guaidó pudo haber salido de Venezuela pero que enfrentará la justicia cuando retorne.

Por su parte, Colombia en voz de su canciller Carlos Holmes Trujillo, responsabilizó a Maduro de cualquier ataque que amenace la seguridad de Guaidó cuando regrese a suelo venezolano.

Síguenos por @800noticias