Guaidó pidió a la ONU asumir la responsabilidad de proteger a los venezolanos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Juan Guaidó solicitó al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, que movilice la voluntad política de los Estados Miembros, para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela.

“Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan”, señaló en el marco de la celebración de la 75 Asamblea General.

Guaidó dijo que “de la mano” de aliados internacionales se han empleado mecanismos de “diplomacia preventiva” durante estos años, pero se ha “llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos.

“Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, indicó.

Pidió a la comunidad a no ser “simples expectaciones” de lo que ocurre en el país. “Lean el informe, conozcan los testimonios y luego de eso, quedará de ustedes denunciar a Maduro de crímenes de lesa humanidad”.

El reconocido presidente interino de Venezuela, por más de 50 países, ratificó el señalamiento de “fraude” que pretende cometer la dictadura el próximo 6 de diciembre para usurpar el Parlamento nacional.

Dijo que desde las fuerzas democráticas en compañía de los venezolanos se han promovido todas las iniciativas establecidas en la Constitución, pero las mismas han sido bloqueadas por el régimen. Recordó que se han establecido procesos de diálogo con mediadores internacionales creíbles; también se han convocado a procesos de reconciliación y amnistía; por lo que nadie puede decir que se han quedado de “brazos cruzados en ningún momento”.

“Su última propuesta (en referencia a Maduro) para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela, el cual hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender”.

Finalmente, Guaidó destacó que los venezolanos agradecen a quienes no se han mantenido indiferentes ante la tragedia que viven; y a quienes los han acompañado en las horas más oscuras del país.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias