Guaidó: El «circo» del chavismo para el #5Ene no será reconocido - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | Agencias

El opositor Juan Guaidó insistió este domingo en que el acto de juramentación de diputados que planea hacer el chavismo luego de las elecciones legislativas no será reconocido.

Calificó las acciones de la tolda roja para el 5 de enero como «un circo».

“No va a ser reconocido ese circo que van a tratar de montar el próximo cinco de enero. Los ciudadanos sabemos que no es suficiente rechazar, tenemos que movilizarnos, alzar la voz”, dijo el parlamentario este domingo 3 de enero durante la discusión de un proyecto de acuerdo para rescatar la democracia en Venezuela y lograr el cumplimiento de la Consulta Popular realizada en el pasado 12 de diciembre.

“La defensa del Parlamento no es un capricho es un valor patriótico por respetar la democracia”, expresó Guaidó agregando que «el llamado es a cada venezolano es a seguir luchando por lograr ver la libertad de Venezuela, con la fuerza y la unión”.

Guaidó, reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el  5 de enero, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha.

«Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero», dijo Guaidó a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.

Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de «continuidad constitucional».

Los diputados tomaron esta decisión tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre -en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas-, que ganó el chavismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

Sin embargo, esta continuidad, que será ejercida por los opositores y por el propio Guaidó.

Guaidó no dijo hoy si los diputados opositores también intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde este 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, que controlará otra vez el chavismo tras un lustro.

Síguenos por @800noticias