Guaidó descarta ley para préstamo a la CAF por la crisis eléctrica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/ Reuters

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este jueves 9 de enero que buscan alternativas para paliar esa crisis de suministro eléctrico en Zulia y otros estados que sean más rápidas y sin endeudar al país, por lo cual han congelado la idea de recurrir a un financiamiento del banco de desarrollo de América Latina, CAF.

Esa propuesta inicial de la CAF implicaba 350 millones de dólares en financiamiento ejecutados por Naciones Unidas. El plan fue ampliamente criticado por ser sectores de oposición, especialmente Primero Justicia y Voluntad Popular, por costoso y excesivamente beneficioso para la CAF, y generó preocupaciones de que el gobierno de Maduro finalmente tendría influencia sobre el uso de los fondos.

“Hay mecanismos alternativos (…) sin endeudar al país, a menor costo”, dijo Guaidó, sin dar detalles de cuáles serían esas fórmulas.

La propuesta de financiamiento de la CAF dependía del visto bueno del Parlamento Nacional a la Ley Aprobatoria para el Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.

Se trata  de un crédito por 350 millones de dólares para atender cuatro estados; Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda. En el caso del Zulia la inversión llega a 230 millones de dólares, en el caso de Táchira está alrededor de 64 millones de dólares, Nueva Esparta con 15 millones de dólares y Miranda unos $ 13 millones.

La propuesta suponía, además, que la administración de los recursos corrían por cuenta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Síguenos por @800noticias