Guaidó: «Seguiremos de pie con los venezolanos, haciendo frente a la dictadura»
Redacción 800 Noticias / EFE
Juan Guaidó denunció que el gobierno de Nicolás Maduro tomará este martes el Palacio Federal Legislativo «por la fuerza, usurpando funciones. Ya lo han hecho con la falsa Constituyente o intentando comprar diputados», publicó en su cuenta de Twitter.
El líder opositor, junto a un grupo de diputados, declararon la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, tras los cuestionados comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, cuestionados también a nivel internacional.
«Mañana la dictadura intentará militarizar el Parlamento como en 2020. Su plan es aniquilarnos no solo políticamente, sino moralmente», escribió.
«Seguiremos de pie con los venezolanos, haciéndole frente a la dictadura», agregó.
Varios diputados electos en el 2015 han dejado claro que no continuarán con funciones como diputados.
Guaidó reitera que instalará un nuevo periodo del Parlamento el 5 de enero
El pasado domingo, Guaidó ratificó que instalará un nuevo período de sesiones el 5 de enero. Esto, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha.
“Quedan convocados para la instalación del próximo período legislativo, el próximo 5 de enero”, dijo Guaidó a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.
En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.
La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.
Sin embargo, esta continuidad, que será ejercida por los opositores y por el propio Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino del país suramericano, no está establecida en la Constitución venezolana.
Guaidó no dijo si los diputados opositores también intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde este 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, que controlará otra vez el chavismo tras un lustro.
Puede leer: ¿Deserción? | Diputados asumen que se acabó un ciclo
Mañana la dictadura intentará militarizar el Parlamento como en 2020. Su plan es aniquilarnos no solo políticamente, sino moralmente.
Tomarán el Palacio Legislativo por la fuerza, usurpando funciones. Ya lo han hecho con la falsa Constituyente o intentando comprar diputados. pic.twitter.com/xmfxD4lbTA
— Juan Guaidó (@jguaido) January 4, 2021
Seguiremos de pie con los venezolanos, haciéndole frente a la dictadura y defendiendo la interlocución legítima de Venezuela y la posibilidad de tener democracia en nuestro país.
El Parlamento nacional no se detendrá hasta haber logrado elecciones libres y justas. pic.twitter.com/glVxymhNmC
— Juan Guaidó (@jguaido) January 4, 2021