Juan Guaidó califica de «asesinato» la muerte del pemón Salvador Franco
Agencias
El líder opositor Juan Guaidó denunció este domingo 3 de enero la muerte de Salvador Franco, el indígena pemón considerado preso político y que se encontraba delicado de salud recluido en la cárcel de El Rodeo II en Guatire, estado Miranda.
«Es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional», sentenció Guaidó en Twitter.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que habrá justicia por estos hechos que «se han cometido en contra de venezolanos».
Esto es un asesinato de la dictadura.
Es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional.
Tendremos justicia. https://t.co/dNAbHO2bdm
— Juan Guaidó (@jguaido) January 3, 2021
El indígena tenía orden de un tribunal para ser trasladado desde la cárcel de El Rodeo II, donde estaba recluido por órdenes del régimen chavista desde diciembre de 2019, a un hospital por su delicado estado de salud. Sin embargo, y como es costumbre, no se cumplió la orden y falleció en los calabozos.
Franco era uno de 13 pemones privados de libertad en el mencionado centro carcelario por participar presuntamente en la llamada Operación Aurora, cuando el régimen de Nicolás Maduro informó haber frustrado el presunto intento de toma de un fuerte militar en el estado Bolívar.