Guaidó: Recursos para vacunas están protegidos por el desacuerdo de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo este miércoles que el dinero para las vacunas y la ayuda humanitaria se puede canalizar «sin ningún problema», pero la administración de Nicolás Maduro debe acatar el acuerdo que proponen las multilaterales para distribuir los fondos.

Guaidó explicó que él no maneja los recurso como lo dicen los canales de propaganda de Maduro, sino que están protegidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), quien es la que otorga los permisos a las multilaterales como la Cruz Roja para recibir los recursos y administrarlos, y así evitar que haya malversación del dinero.

Agregó que el dinero está disponible pero el problema es que Maduro no quiere aceptar los términos de distribución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que el líder del chavismo quiere recibir los recursos él y «hacer negocios con la miseria de la gente como lo hace con el hambre el detenido Álex Saab con los CLAP».

Dio como ejemplo que a mediados del año pasado el Ministerio de Salud de Maduro recibió los recursos para la adquisición de las pruebas PCR y las máquinas, pero violó el acuerdo de distribución con la OPS. «Solo usó el 1% de lo recibido por Venezuela, según informe de ese mismo organismo, mientras que el resto quedó en el aire», comentó.

Señaló que debe «entrar ya» en acción el programa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), pero bajo el acuerdo que impongan los multilaterales para evitar la malversación y politización de los fondos. «Como andaban algunos el años pasado, haciendo campaña con bolsitas de la Unicef».

«El bloqueo no son los fondos, esa es la propaganda de la dictadura para tratar de exculparse, señalar y enredar a la opinión pública internacional y generar la confusión…, para nosotros el tema humanitario es prioridad y por eso el pasado 3 de enero desde la Asamblea Nacional aprobamos que Venezuela debe ser ingresada al sistema Covax», dijo.

Desmentido a Maduro

El también presidente del Parlamento venezolano electo en 2015 señaló que Maduro le miente a la prensa y a la opinión pública internacional en una misma declaración.

«Comentó que adquirieron 10 millones de vacunas Sputnik-V de su aliado ruso, pero al mismo tiempo se contradice y señala que está bloqueado. O las adquirieron o no las tienen…, en sus mismos portales de propaganda señalan que están en la cola para adquirirlas, es decir ni para sus aliados son prioridad», dijo Guaidó.

Síguenos por @800noticias