Guaidó: Citgo sigue protegida pese a que Maduro la haya cedido en el Pdvsa 2020 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El líder de la oposición Juan Guaidó se pronunció este sábado 17 de octubre y consideró de «injusta» la decisión del tribunal de Nueva York  a cargo de la Juez Katherine Polk Failla, quien declaró ayer que son válidos los bonos de Pdvsa 2020 firmados por la administración de Maduro, los cuales, a falta de pago de las deudas contraídas, ceden la mayoría de las acciones de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

De esta manera, el tribunal autorizó al fideicomisario MUPG Union Bank a tomar las medidas necesarias para ejecutar la garantía sobre Citgo, el nuevo fallo de la juez señala el incumplimiento de los compromisos derivados del Pdvsa 2020, por lo cual, la estatal petrolera pierda su “participación de control” en Citgo Holding.

Estos títulos tienen como garantía el 50,1% de las acciones de la empresa refinadora propiedad del estado venezolano en Estados Unidos.

Hay que recordar que la Asamblea Nacional de mayoría opositora tomó el control de Citgo el año pasado e inició un litigio para que se declaren nulos todos los contratos firmados por Maduro sin aprobación del Parlamento venezolano; la semana pasada el Gobierno de EEUU extendió a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) la protección sobre la filial petrolera de Pdvsa hasta el 19 de enero de 2021.

«Insistimos en que la emisión de estos Bonos PDVSA 2020 –poniendo como colateral las acciones de PDVH, cuya única propiedad es CITGO– es absolutamente fraudulenta, tal como lo dictaminó la Asamblea Nacional el 27 de agosto de 2016, mediante la aprobación de un acuerdo que expresa de manera clara que esta condición del colateral es ilegal en vista de que no fue aprobada por el Parlamento Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.», dice el comunicado por Guaidó.

En el texto, Guaidó señaló su intención de que el Estado venezolano pueda cumplir con las obligaciones legítimamente contraídas con aval de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Agregó que para ello se pueda hacer, debe haber una evaluación y reestructuración organizada de deuda u obligaciones contraídas, conjuntamente con las contrapartes, lo cual, según el presidente del Parlamento será posible tras una transición democrática.

Síguenos por @800noticias