Grynspan: «El rey de España será siempre muy bien recibido en Iberoamérica» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró este martes que el rey de España, Felipe VI, es una figura «querida» en toda Iberoamérica y que «siempre será recibido muy bien», con «mucho cariño y alegría», en cualquier país de la región.

Grynspan se reunió este martes con el monarca español para informarle de los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la ciudad de Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 de noviembre.

«El Rey es una persona que siempre ha tenido un compromiso firme con Iberoamérica. Cada vez que vemos ese compromiso suyo, nos compromete a nosotros todavía más con el proyecto», dijo en declaraciones a los medios al término del encuentro.

Grynspan valoró que Felipe VI tenga programadas varias visitas a Iberoamérica antes de fin de año, entre ellas, la asistencia a la cumbre de Antigua y a la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Sobre la posibilidad de que en un futuro cercano viaje a Cuba, después de que lo haga el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, Grynspan consideró que «sería positivo».

«En todos los países iberoamericanos, y lo digo sin excepción, el rey siempre será recibido con mucho cariño y mucha alegría. Es una figura querida y es conocida por todos los países porque fue a casi todas las tomas de posesión siendo príncipe. Hay un gran cariño hacia él», subrayó la secretaria general iberoamericana.

También remarcó que «la intensificación de la presencia de España en Iberoamérica es muy importante» porque ambas «se fortalecen mutuamente».

La cumbre de Antigua tiene como lema «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible», al estar marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

Felipe VI se interesó por las actividades que se van a organizar en los dos días que durará el foro de los mandatarios y por los acuerdos que se puedan adoptar, según Grynspan.

«Al rey no le gusta solo que haya una reunión, sino que tenga contenido. Vamos a la cumbre no solo con una declaración, sino con un compromiso renovado de todos los países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Y él está comprometido con esa agenda», valoró Grynspan.

Respecto a si en la cumbre se podría abordar la situación de Venezuela, Grynspan afirmó que «no hay en este momento ninguna iniciativa en este sentido».

«Las iniciativas han estado en otros ámbitos, que nosotros respetamos. Pero por supuesto que los presidentes tienen el poder y la autoridad de tomar las decisiones que ellos decidan», señaló.

No es la primera ocasión que Felipe VI se reúne con Grynspan en puertas de una cumbre iberoamericana.

Yo se vieron en noviembre de 2014, cuando el monarca español recibió a la responsable de la Segib en Zarzuela antes de la cumbre de Veracruz (México), a la que asistió por primera vez como jefe de Estado tras relevar en el trono a su padre, Juan Carlos I.

También en aquella cita se estrenó Grynspan como secretaria general iberoamericana, cargo que asumió en sustitución del uruguayo Enrique Iglesias.

El pasado mes de abril, los 22 países iberoamericanos acordaron renovar su mandato otros cuatro años, hasta 2022.

Síguenos por @800noticias