República Checa prorrusos OTAN UE salir - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de personas se protestaron este miércoles 28 de septiembre en Praga y otras ciudades checas en contra del Gobierno y para reclamar la salida del país de la OTAN y de la Unión Europea (UE), y acuerdos de suministro de gas con Rusia.

Decenas de miles de personas, según la Policía, participaron en una protesta que se realizó en la Plaza Venceslao, en el centro de la capital, bajo el eslogan «Chequia primero» y convocada por un grupo que se autodefine como de ciudadanos sin afiliación política, informa Radio Praga.

Las marchas protestan contra la coalición conservadora-liberal del primer ministro, Petr Fiala, y reclaman la firma de un acuerdo con Rusia que garantice el suministro de gas a bajo precio, y que República Checa salga de la Unión Europea y de la OTAN.

A principios de septiembre una protesta parecida reunió a 70.000 personas en Praga.

En aquella ocasión, Fiala dijo que la marcha estaba organizada por fuerzas «de orientación prorrusa» a las que calificó de cercanas al extremismo y contrarias a los intereses de la República Checa.

La República Checa se cuenta entre los países de la Unión Europea que más armas está enviando a Ucrania para su defensa de la invasión rusa.

Además de las sanciones diplomáticas para representantes del Estado ruso y oligarcas, la República Checa fue el primer país de la UE que dejó de conceder visados a ciudadanos rusos al día siguiente del comienzo del ataque a Ucrania, el pasado 24 de febrero, una medida que sigue en vigor y que se ha extendido después a los ciudadanos bielorrusos.


Síguenos por @800noticias