Grupos armados estarían reconfigurándose en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El informe «Luces y sombras del restablecimiento de relaciones con Venezuela» compartido este jueves por la Universidad del Rosario en Colombia, mencionó “avances” como la apertura de puentes internacionales, la designación de embajadores y el fortalecimiento de los lazos entre los gobiernos de Petro y Maduro.

Sin embargo, el documento citado por AP advierte sobre la violencia que persiste en la zona fronteriza, según dice, por actores armados que están “reconfigurando su acceso a los mercados ilegales y su presencia territorial”. Consideró que urge una mayor coordinación de los cuerpos de seguridad.

El informe, además del tema de los consulados, menciona que resta el aumento de la oferta de vuelos comerciales entre los dos países, que hasta ahora cuenta con cuatro vuelos semanales a través de las aerolíneas Turpial, venezolana, y Satena, colombiana.

Señala, a su vez, que hay otros temas de la agenda bilateral que no se han tratado lo suficiente como el flujo migratorio, dado que Colombia alberga 2,4 millones de venezolanos que han salido de su país natal por la crisis política y económica.

El comercio bilateral se reanudó en septiembre, pero seis meses después el intercambio de bienes y servicios sigue siendo exiguo, según los expertos.

Con información de AP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias