Grupo IDEA llama a la unidad en Ecuador para derrotar la violencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno urgieron este miércoles a todas las esferas de la sociedad ecuatoriana a unirse y dejar las diferencias políticas para derrotar el crimen organizado tras las jornadas de violencia que ha vivido el país esta semana.

Los expresidentes, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que además expresaron su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Los exmandatarios, entre ellos los ecuatorianos Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado, manifestaron «su honda preocupación ante el despiadado ataque narcoterrorista que viene sufriendo el pueblo ecuatoriano».

Ecuador vivió una jornada de terror el martes, con al menos ocho muertos en diversos actos violentos, incluyendo la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil, vehículos incendiados y amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios.

Los expresidentes hicieron un «llamado a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y al movimiento indígena, a que abandonen sus diferencias políticas y conformen una sólida unidad nacional».

Firman también la declaración los expresidentes Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solis (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador) e Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia).

José María Aznar y Mariano Rajoy (España) y Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile) también suscribieron la declaración.

Otros firmantes son Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga y Carlos Mesa (Bolivia).

Los incidentes comenzaron poco después de los operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos y quien, aparentemente, se fugó el fin de semana.

Noboa, quien asumió la Presidencia ecuatoriana en noviembre del año pasado con la promesa de combatir el crimen organizado, decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días.

Ante la escalada de violencia, Noboa declaró el martes la existencia de un «conflicto armado interno» en el país, lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias