Grupo IDEA discutirá los abusos durante la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Expresidentes iberoamericanos abordarán el próximo 17 de noviembre los abusos de Gobiernos que aprovechan los estados de excepción debido a la pandemia para reforzar sus objetivos antidemocráticos durante el V Diálogo Presidencial, que este año será virtual.

El evento, que suele realizarse en la universidad Miami Dade College (MDC) en esta ciudada floridana, organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), será inaugurado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El ejercicio de los regímenes de excepción o emergencia constitucional durante la pandemia de la covid-19, en el contexto de debilitamiento que arrastran las democracias y el Estado de Derecho en Iberoamérica, puede tener un efecto de rebote negativo, señala la convocatoria al foro.

Agrega que analizarán los riesgos de las restricción de ciertas libertades a cargos de los gobiernos utilizando la potencial o real amenaza del virus letal.

El evento, organizado por la Cátedra Mezerhane del MDC, contará con la participación de una docena de ex presidentes de Latinoamérica y España, entre ellos, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay) y Andrés Pastrana (Colombia).

También estarán presentes los expresidentes José María Aznar (España), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia), Eduardo Frei (Chile) y Mauricio Macri (Argentina).

El foro analizará entre otros, el papel «imperativo» del Estado «para sacar a las economías de la fase de letargo y depresión» debido a la pandemia.

«Es importante que los gobiernos secunden y promuevan programas privados orientados a la provisión de insumos a los centros de producción, reacondicionamiento de los equipos e instalaciones de las fábricas, formación de capital humano, trabajo a distancia, apoyo financiero a la banca para el desarrollo de programas de crédito al consumo».

Síguenos por @800noticias