Grupo IDEA condena la violencia en Brasil y apoya a Lula - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Veinticinco exgobernantes integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este lunes los «graves» hechos de violencia perpetrados en Brasilia por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y manifestaron su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En una breve declaración en la que no se menciona a Bolsonaro ni a sus seguidores, los exjefes de Estado y de Gobierno rechazan el ingreso de forma violenta de manifestantes en las instalaciones del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de la República Federativa de Brasil, en Brasilia.

También manifiestan su «apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y los otros poderes públicos afectados, y rechazan y condenan cualquier acción que pretenda subvertir el orden constitucional».

La declaración está firmada por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y José María Figueres (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México) y Alfredo Cristiani (El Salvador).

Tres expresidentes colombianos, Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, están entre los firmantes, junto a Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Osvaldo Hurtado L. y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; Carlos Mesa G. y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Sebastián Piñera, de Chile.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias