Grupo de trabajo de la ONU pide liberación del tuitero Pedro Jaimes
Espacio Público
Pedro Jaimes Criollo fue detenido arbitrariamente según las categorías I, II y III del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que también pide al Gobierno venezolano en su opinión 39/2019 que libere al tuitero y lo indemnice por los derechos vulnerados durante un año y cinco meses de detención. La opinión explica que el Estado Venezolano no tenía orden judicial ni motivos para detenerle, violó el derecho a la libertad de expresión, y a un juicio imparcial.
A Pedro Jaimes se le acusa de espionaje informático, de interferencia en la operatividad de la aeronáutica civil y de revelación de secretos políticos, tres delitos que no están sustentados en pruebas ni en hechos. Fue detenido el 10 de mayo de 2018 por publicar la ruta de vuelo del avión presidencial venezolano, información que publicó en su perfil de Twitter y está disponible en Internet de forma gratuita: nunca ha sido un secreto resguardado por el Estado, no se consiguió de forma indebida, ni hubo interferencia de ningún tipo con el vuelo.
El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU tiene por mandato investigar los casos de privación de libertad impuesta arbitrariamente que son puestos en su conocimiento por la ciudadanía, para lo cual también solicita información al Estado, responsable de la detención, y se remite a las normas internacionales pertinentes establecidas en la Declaración Universal, tratados y jurisprudencia, conforme a sus métodos de trabajo.
Tras estudiar el caso, las pruebas presentadas por la defensa de Pedro Jaimes y los argumentos del Estado venezolano, el GTDA pidió al Gobierno de Venezuela el 13 de septiembre de 2019 “que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Jaimes Criollo sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes” lo que implica: “poner al Sr. Jaimes Criollo inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”1.
Igualmente el Grupo de Trabajo instó al Gobierno venezolano a realizar una “investigación exhaustiva e independiente” sobre la privación arbitraria de libertad del tuitero Pedro Jaimes, y a que “adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”. Así mismo, solicitó al Gobierno la difusión de esta opinión “por todos los medios disponibles y lo más ampliamente posible”.
Además, el caso de Pedro Jaimes fue remitido por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; al Relator Especial sobre el derecho al disfrute del nivel más alto de salud física y mental; así como al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, “para que tomen las medidas correspondientes”.
Para leer más información sobre este caso-> Espacio Público