Grupo de Puebla se reunirá en Argentina en solidaridad con Cristina Fernández - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y cinco expresidentes iberoamericanos serán parte de una reunión del Grupo de Puebla convocada para el próximo lunes en Buenos Aires, en «solidaridad» con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada este martes en un caso por corrupción.

Según informó este miércoles el foro político y académico de tendencia de izquierda, el encuentro buscará «denunciar» que Fernández «ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático».

Este martes, un tribunal oral condenó a Cristina Fernández, quien gobernó el país entre 2007 y 2015, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación a la Administración pública en una causa por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Tras conocerse el veredicto, la vicepresidenta, de 69 años, afirmó ser víctima de la «mafia judicial» y un aparato «paraestatal» que no le perdona que defienda los «derechos de la gente» y anunció que no piensa aspirar a cargo alguno en las elecciones generales de 2023.

Según informó el Grupo de Puebla, el encuentro del lunes es impulsado por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien estará presente en la cita, al igual que Cristina Fernández.

La actividad incluirá mesas de debates encabezadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Ernesto Samper (Colombia).

También participarán el presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, y la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Gisele Ribocom.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias