Grupo de Ottawa pide no aplicar aranceles a artículos médicos en la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Grupo de Ottawa, al que pertenecen doce países y la Unión Europea (UE), pidió este lunes a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no aplicar aranceles a artículos médicos esenciales durante la pandemia de coronavirus.

El colectivo tomó la decisión durante una reunión ministerial de sus trece miembros celebrada de manera virtual, y, en ese sentido, solicitaron a los socios de la OMC «incrementar su cooperación y trabajar para mejorar las normas globales para facilitar el comercio de productos médicos esenciales», informó la Comisión Europea (CE).

Así, en un comunicado, Bruselas señaló que el Grupo de Ottawa pidió «acciones inmediatas en respuesta a la crisis del coronavirus, como ejercer moderación en el uso de restricciones a las exportaciones, implementar medidas que faciliten el comercio en el área de aduanas y servicios, así como mejorar la transparencia».

También exigieron mayor cooperación entre los miembros de la OMC y entre esa institución y otras organizaciones internacionales.

Todas esas acciones pretenden «fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y contribuir a una respuesta efectiva a una emergencia de salud pública».

La comunicación se enviará esta semana a la Secretaría de la OMC, antes de ser presentada al Consejo General de esa misma organización. Igualmente, se usará para preparar la duodécima conferencia ministerial de la OMC, prevista para 2021.

El Grupo de Ottawa fue formado para fortalecer y modernizar la Organización Mundial del Comercio, creada en 1995, y lo componen Australia, Brasil, Canadá, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur y Suiza.

Síguenos por @800noticias