Grupo de Lima pide a la ONU crear comisión para investigar violaciones de DDHH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los países que integran el Grupo de Lima solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU crear una comisión para investigar las violaciones de los derechos y libertades fundamentales ocurridas en el país desde el año 2014.

La solicitud fue planteada a través de un proyecto de resolución sobre Venezuela, el cual será discutido a finales de la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

En el listado de solicitantes figuran nueve de los 11 países que forman parte del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, además de Guyana.

El proyecto solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, que se asegure de que la comisión investigadora empezará su trabajo rápidamente y proporcionará los recursos necesarios para este fin.

En el caso de aprobarse el proyecto, el mandato incluirá identificar a los responsables de las violaciones de los DDHH y formular recomendaciones para que paguen por sus actos, así como cooperar con las autoridades de Venezuela, la sociedad civil, la ONU y la OEA para mejorar la situación.

Síguenos por @800noticias