Grupo de la misión de observación electoral de la Unasur llega a República Dominicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó hoy a República Dominicana para reunirse con el órgano electoral y otros entes relacionados con el proceso de los comicios generales del 15 de mayo.

El grupo está integrado por técnicos de diferentes autoridades electorales de los países miembros de la Unasur, tanto ingenieros como abogados, explicó Juan Carlos Galindo, al frente de la misión.

La delegación, dijo Galindo en una comparecía en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), deberá examinar todos los preparativos del proceso y las innovaciones tecnológicas puestas en marcha para la celebración de los comicios.

Previo a las elecciones, agregó Galindo, la misión, que estará compuesta por 22 representes de órganos electorales de las naciones miembros de Unasur, publicará un informe y posteriormente divulgará otro «definitivo» con sus recomendaciones.

La misión, explicó, «tiene el propósito de examinar los preparativos del proceso de votación y del proceso de escrutinio que se llevará a cabo en República Dominicana con el objeto de manifestar lo que examinó», lo que puedan «ver a lo largo de todo el proceso y generar las recomendaciones que surjan de esa observación para ir mejorando continuamente el proceso electoral» local.

Galindo fue recibido por el presidente de la JCE dominicana, Roberto Rosario, quien pidió a la misión observar «todo lo que pasa, sin excepción, sin limitaciones».

«Ellos tienen la posibilidad de aportar al fortalecimiento y consolidación de una democracia joven y que tiene mucho deseo de ser acompañada por las demás naciones democráticas de América que ellos representan», subrayó el funcionario al dar la bienvenida a los observadores.

Las elecciones dominicanas serán observadas por otros organismos internacionales, entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Centro Carter.

Los dominicanos están llamados a las urnas el próximo 15 de mayo para elegir unos 4.000 cargos públicos, incluyendo al presidente y vicepresidente del país y los miembros del Congreso Nacional (bicameral).

El mandatario Danilo Medina aspira a la reelección en estos comicios y, según las encuestas, es favorito.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Síguenos por @800noticias