Grupo de Contacto pide retomar el diálogo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) instó este sábado a la administración de Nicolás Maduro y a la oposición a «retomar» el diálogo en México, suspendido desde el pasado mes de octubre.

«El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», dijo el GIC en un comunicado publicado hoy, después de la reunión de alto nivel que celebró ayer por videoconferencia.

El chavismo y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial», señaló el comunicado, firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay.

El Grupo de Contacto debatió ayer la situación en Venezuela tras las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre y los intentos del Movimiento Venezolano por el Revocatorio para poner en marcha un referéndum para revocar a Maduro.

También abordó el reciente informe de la Misión de Observación Electoral que la UE envió a los comicios de noviembre, que confía en que «pueda contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela y que sus recomendaciones sobre posibles reformas puedan ayudar a mejorar futuros procesos electorales».

En este sentido, los países del Grupo de Contacto consideraron que «una reforma integral del sistema judicial como una oportunidad para reforzar la igualdad de condiciones y la imparcialidad de elecciones futuras».

Además, reclamaron el «total respeto de los derechos políticos y de la integridad física de los actores políticos y civiles, incluidos los periodistas» en Venezuela y pidieron a las autoridades venezolanas que permitan la entrada al país al Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.

Síguenos por @800noticias