Grupo de Contacto Internacional: Aboga por elecciones libres y justas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Impacto Venezuela

Los altos funcionarios del International Contact Group (ICG) se reunieron este miércoles, a través de vídeo conferencia, para discutir los últimos avances de esa organización en Venezuela. Su vocero, Enrique Iglesias, informó sobre los resultados de los contactos con los actores políticos nacionales y los principales interesados ​​internacionales.

En la reunión, los altos funcionarios manifestaron su preocupación por la agudización de la crisis política, la reducción del espacio democrático y político, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos, mientras que la emergencia humanitaria y migratoria se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19.

Además, cuestionaron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro designara los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, luego de declarar ‘omisión legislativa’ por parte de la Asamblea Nacional (AN), para elegir a las nuevas autoridades del Poder Electoral, así como la arremetida a las directivas de los principales partidos políticos de oposición.

Sobre las decisiones afirmaron que, “no es equilibrado ni independiente, y el reemplazo de la junta directiva de algunos de los principales partidos de la oposición perjudica la posibilidad de una vía electoral consensuada y elecciones democráticas”.

“Una solución sostenible a la profunda crisis venezolana debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas. El ICG insta al régimen a detener las acciones unilaterales y llama a ambas partes a entablar negociaciones significativas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis.

El ICG también recuerda que la violencia, incluida cualquier incursión militar o violenta en el país, no puede ser una opción”, expresaron.

El Grupo de Contacto Internacional ratificó su compromiso para generar un amplio apoyo internacional y una transición negociada pacífica, que conduzca a un futuro democrático en Venezuela.

También continuará apoyando los esfuerzos de diplomacia humanitaria con el objetivo de garantizar el acceso total y sin trabas a los necesitados por parte de organizaciones humanitarias neutrales e independientes y pidió una mayor asistencia internacional a los venezolanos vulnerables.

Grupo de Contacto Internacional: elecciones libres y justas solucionarán crisis en Venezuela

Síguenos por @800noticias