Grupo de Boston presentó proyecto a la AN para superar crisis eléctrica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Grupo de Boston, instancia integrada por diputados y exparlamentarios de la oposición y el oficialismo, fundado en 2002, presentó a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), un proyecto “Mecanismo de Apoyo Humanitario ante la Emergencia del Sector Eléctrico”, elaborado por un sector de la sociedad civil.

Según el texto entregado al Poder Legislativo  el proyecto consiste “en un mecanismo excepcional de préstamo especial solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con ejecución y administración de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). El objetivo del mecanismo es solventar, a corto plazo y de manera parcial la situación de emergencia que atraviesa el país en materia eléctrica, particularmente en los estados más afectados”.

Los estados que tendrían prioridad serían Zulia, todos aquellos que conforman el Sur Occidente del país, Nueva Esparta y Caracas. El monto para la ejecución del proyecto asciende a los 350 millones de dólares.

El Grupo de Boston propone como un “eje transversal” para la ejecución del proyecto el reconocimiento y ejercicio de la Contraloría Social,  aspecto fundamental que reconoce la participación activa de la ciudadanía. “En ese sentido, a los fines de garantizar ese ejercicio, se debe crear en el tiempo requerido las instancias donde se garantice la participación de los actores sociales; sin menoscabo de la acción contralora del Estado”.

Reiteran que el proyecto será administrado por el PNUD, que estará a cargo de la adquisición de los equipos necesarios, así como la contratación de ingeniería, bienes y servicios, construcciones, consultorías y demás actividades requeridas o convenientes para el desarrollo del proyecto.

Síguenos por @800noticias