Grupo de Al Qaeda fue el autor de una emboscada contra el Ejército de Mali
800Noticias | EFE
La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, en sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda, es considerada la autora del ataque contra fuerzas del Ejército de Mali ocurrido el pasado jueves en el centro del país y en el que fueron asesinados decenas de militares de élite en tres emboscadas.
Los terroristas sustrajeron numerosos vehículos, armas y equipos de telecomunicaciones a los militares, como muestran unas imágenes a las que tuvo acceso Efe y en las que aparece todo el material junto la bandera del JNIM.
Hasta el momento, no hay actualización del recuento inicial de fallecidos que ofreció el Ejército de Mali, de 17 muertos y 40 heridos, pero fuentes policiales informaron a Efe de que los fallecidos ascienden a muchos más.
El ataque tuvo lugar en la región de Mopti contra un convoy de las Fuerzas Armadas que había partido de la localidad de Douentza con destino a Boni.
Antes de llegar a esta última localidad, estalló una furgoneta abandonada al paso de los vehículos militares en una emboscada, la primera de tres sucesivas.
Tras el ataque, una decena de oficiales del Ejército acudieron este sábado en helicóptero a la base donde están los supervivientes para trasladarles sus condolencias y constatar la moral de la tropa.
Cuando llegaron allí, según contaron a Efe los propios militares, los soldados no dejaron partir a sus superiores de vuelta en el helicóptero y les forzaron a quedarse en tierra con la intención de que regresaran con ellos por carretera y vivieran así la peligrosidad a la que están sometidos.
Después de unas horas de negociación, los soldados accedieron a que los oficiales volvieran por aire y se desconoce qué sanciones se les aplicará por su acción.
En las fotos de los objetos robados por los terroristas tras la emboscada se pueden ver una decena de vehículos tipo ranchera, junto a una treintena de fusiles y rifles de asalto, así como abundante munición, ropa militar, transmisores de radio y ordenadores.
Todo ello junto a una bandera del JNIM, que fue creado en marzo de 2017 a través de la fusión de los grupos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), «Al Murabitun», «Ansaru al Din» y el Frente para la Liberación de Masina (FLM).
La semana pasada, el JNIM reivindicó nueve ataques contra la misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma) entre el 26 de julio y 14 de agosto en el norte del país.
Mali vive desde 2012 una compleja situación de inseguridad, sobre todo en el norte y centro del país, donde operan varios grupos terroristas locales leales a Al Qaeda o al Estado Islámico y que atacan a menudo a los civiles, al Ejército maliense y a las fuerzas de la misión internacional, Minusma.
Actualmente, la Unión Europea lleva a cabo en Mali una misión militar para entrenar a sus fuerzas de seguridad, en la que participan unos 600 militares españoles desplegados en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako. España también tiene desde junio desplegados en el país tres helicópteros NH-90.
Francia despliega por su parte desde 2014 a alrededor de 5.000 militares dentro de una misión más operativa de lucha contra el terrorismo denominada Barkhane, pero en julio anunció su finalización. Este año comenzará a reducir su dispositivo y empezará a cerrar algunas bases en el norte del país.