Gremios rechazan amenazas contra doctor Pachano por informar sobre coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Federación Médica Venezolana y la Asociación de Profesores Universitarios del Zulia rechazaron de manera rotunda y contundente las «amenazas» contra el doctor Freddy Pachano, catedrático de la Universidad del Zulia por informar sobre caso sospechoso de coronavirus en la región.

A través de sendos comunicados, las dos instituciones expresaron su respaldo a Pachano Arenas, quien es director de Postgrado de la Facultad de Medicina de LUZ. Estas respuestas surgen luego de las declaraciones del Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en contra del galeno por advertir la presencia de infectados por este virus que ya ha cobrado la vida de más de tres millones de personan en el mundo.

En los comunicados destacan que las informaciones emitidas por Pachano pretenden ser suprimidas las recomendaciones orientadas a promover la información oportuna y alertar sobre casos sospechosos de pacientes infectados con coronavirus y que han sido aislados en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Pachano también se pronunció por Twitter con lo siguiente:

 

Acá compartimos los comunicados y posiciones de estos dos gremios:

FEDERACION MÉDICA VENEZOLANA

Rechazamos rotundamente las declaraciones emanadas de quien ocupa la Gobernacion del Estado Zulia, contra el Dr. FREDDY PACHANO ARENAS, director del posgrado de la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, en la cual pretende suprimir la cualidad de un académico, al expresar este, opinion publica y recomendaciones orientadas a informar y promover el alerta ante «casos SOSPECHOSOS de pacientes infectados con coronavirus, aislados en el Hospital Universitario de Maracaibo» y que ha sido manejado públicamente por autoridades de salud de la ciudad incluyendo el Director de dicho centro, mas allá de que aun no se haya confirmado por el correspondiente procedimiento de PCR, dicho caso, representa un motivo de alerta con el cual las autoridades encargadas del manejo de los casos sospechosos, debiendo implementar y suministrar, los mecanismos personales de protección, en todo el personal que pueda tener contacto o estar expuesto al riesgo de contagio, según los parámetros internacionales que hasta ahora se han diseñado.

Cualquier medico debería estar autorizado a advertir de los cuidados que debe tener el ciudadano, para evitar que una enfermedad emergente como esta, se expanda dentro del país, cuya población se encuentra hoy por hoy en las peores condiciones físicas y nutricionales para superar una infección por este virus, sin las complicaciones mas temibles que se han visto en los países donde ya es una realidad.
No es escondiendo los casos sospechosos o comprobados de una epidemia, como se combate la misma, tampoco sometiendo por la fuerza, a quienes somos los llamados a combatirla de verdad en el campo de batalla natural, donde los MÉDICOS somos quienes COMANDAMOS las tropas y diseñamos las medidas para vencerla.

Sera necesaria la participación de todo aquel que tenga una mediana formación y sobre todo, disposición y entrega para lograr frenar su diseminación, si es que se confirma algún día su presencia entre nosotros y eso es lo que nos sobra a los MÉDICOS VENEZOLANOS.

El Comité Ejecutivo
Caracas 09/03/2020

 

Síguenos por @800noticias