Gremio de agrónomos denuncia piratería en la venta de insumos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), alerta al país que en los expendios de agroquímicos se están ofreciendo productos falsificados, sin la dosificación adecuada y que han ingresado al mercado local sin pasar por los canales regulares, “lo que ha generado pérdidas incalculables para los productores agrícolas, que han tenido que adquirir este tipo de fertilizantes ante la falta de oferta de las casas comerciales tradicionales debido el vacío que dejó Agroisleña, empresa expropiada en 2010”.

Así lo informó un comunicado de la SVIAA, en donde se señala que la demanda actual de agroquímicos para el ciclo de invierno 2021 es de 14.000.000 de litros y 450.000 toneladas métricas de fertilizantes.

El gremio alertó que en las casas comerciales de insumos “se ha detectado la presencia de un fertilizante NPK, bajo la denominación de NUTRIMON cuyo desempeño en el campo es nulo. Esta es una marca de un fertilizante, ampliamente conocida en el país”, dijo el comunicado.

Los técnicos agrícolas han observado que en varias siembras y rubros ha habido retraso en las plantaciones, “estando el resto de las variables controladas; ante esta manifestación se procedió a cruzar información y experiencias de campo llegándose a la conclusión, luego de disolver el fertilizante NPK en agua, que se trata de arena peletizada (comprimida) de color gris blanco, es decir un producto falsificado”.

Por tal motivo el gremio que agrupa a los ingenieros agrónomos y afines solicita a las autoridades competentes realizar pruebas de laboratorio para determinar qué tipo de producto se está ofreciendo en el país. “En este momento es pertinente contener la comercialización del supuesto fertilizante, antes de que se convierta en una estafa masiva a los agricultores venezolanos”, expresó el comunicado.

Es de destacar que la presentación del fertilizante cuestionado se ofrece en sacos de 50 kilos, y su costo promedio es de 60 dólares. “Es muy utilizado por nuestra base campesina y de pequeños agricultores de ciclo corto, los cuales representan cientos de miles de familias en todo el país”, señala la comunicación de la SVIAA.
El gremio exhortó a la comunidad de agricultores no caer en el engaño de ofertas de este fertilizante y diferir o postergar su compra, hasta tanto la situación quede completamente aclarada.

Finalmente, la SVIAA explicó que, en el reglamento general de plaguicidas de Venezuela, se establece que en las casas distribuidoras agropecuarias debe estar un regente profesional, preferiblemente un Ingeniero Agrónomo, “para tramitar la autorización de las ventas de los agroquímicos de los distintos niveles toxicológicos y las recomendaciones necesarias para el uso adecuado considerando las buenas prácticas agrícolas y no una receta que genere daños ambientales y afecte al negocio agrícola”.

Nota de prensa.

Síguenos por @800noticias