Grecia eliminará la mayoría de las medidas restrictivas a partir de mayo
EFE
Grecia levantará a partir de mayo casi todas las medidas contra el coronavirus, incluida la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid-19 en espacios interiores.
El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, anunció este miércoles en rueda de prensa la hoja de ruta del Gobierno para el levantamiento de una serie de medidas restrictivas por lo menos hasta septiembre.
Así, a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto, queda suspendida la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid-19 en interiores, lo que supone que un año después las personas no vacunadas podrán entrar en bares y cafeterías, cines, teatros, museos y gimnasios.
Según señaló Plevris, próximamente se examinará también la posibilidad de levantar la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid-19 europeo para los extranjeros que quieran entrar en Grecia de cara a la temporada turística.
El sector turístico de Grecia mostró una clara recuperación en 2021, cuando registró un total de 14,7 millones de visitantes internacionales, el doble del primer año de la pandemia, pero menos de la mitad de los más de 31 millones de visitantes de 2019.
Ahora el Gobierno aspira a obtener nuevamente una buena inyección financiera del turismo, en un momento en que la crisis energética ha lastrado las arcas públicas y los bolsillos de los consumidores.
El ministro anunció además que la mascarilla se eliminará en interiores a partir del 1 de junio, pero en algunos espacios, que se concretarán en breve, su uso seguirá siendo obligatorio.
Además a partir de mayo, todos los espacios públicos, como por ejemplo estadios, cines y teatros, podrán tener un aforo del 100%.
En vista de que el relajamiento de medidas que se produce en un momento en que el ritmo de contagios sigue elevado, el Gobierno ha optado por proteger sobre todo a la población más vulnerable y por eso ha abierto la posibilidad de una cuarta dosis para los mayores de 60 años.
La semana pasada abrió la plataforma electrónica para pedir cita para los mayores de 80, hoy para los que superan los 70 años y la próxima semana para el resto.
Los expertos del comité de vacunación han dejado entrever que a partir de septiembre podría abrirse este nuevo pinchazo de refuerzo a toda la población mayor de 18 años.
Mientras tanto, la presión sobre el sistema sanitario continúa alta y en torno al 80% de las camas en las unidades de cuidado intensivo para enfermos de Covid-19 están ocupadas, y se mantiene elevado el ritmo de fallecimientos.
Según los datos publicados el martes por el Organismo de Sanidad Publica (EODY), el número de contagios diarios alcanzó los 15.690, una cifra que ha ido bajando en las últimas semanas, mientras que el número de fallecidos fue de 64.