¡GRAVE! | Cuba autoriza vigilancia electrónica sin orden judicial
AFP
La nueva ley permite «escuchar y grabación de voces», localizar y seguir, tomar fotos o grabar videos, la intervención de comunicaciones de cualquier tipo y el «acceso a sistemas computarizados».
Cuba adaptó sus leyes para investigar crímenes a través de la vigilancia electrónica, como ocurre en otros países, aunque sin la orden de un juez. Para Estados Unidos, con historial en el tema, el gobierno cubano pretende espiar a opositores y a turistas extranjeros.
La Habana asegura que busca que sus leyes estén en sintonía con los tratados internacionales, para hacerlas más efectivas «en la prevención y enfrentamiento a los delitos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo».
Con la modificación del Código Penal, que entró en vigor el 18 de noviembre, la «vigilancia electrónica» permite la «escucha y grabación de voces», localizar y seguir, tomar fotos y grabar videos, intervenir comunicaciones de cualquier tipo, el «acceso a sistemas computarizados y otros recursos técnicos».
«Esto lo tienen todos los Estados del mundo. En Cuba no estaba regulado. La diferencia es que en otras partes lo dispone un juez y en Cuba es la policía y la Fiscalía», explicó el constitucionalista independiente Julio Fernández Estrada a la agencia de noticias AFP.