Grandes ciudades argentinas seguirán sin permitir salidas de esparcimiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro este), así como la ciudad de Buenos Aires, informaron este domingo que, en sus grandes núcleos de población, seguirán sin permitir las salidas de esparcimiento que el Gobierno de Alberto Fernández anunció anoche.

En un comunicado conjunto al que tuvo acceso Efe, los gobernadores de esas provincias afirmaron que han tomado esta decisión «en consulta con el Gobierno nacional», que ayer anunció que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 10 de mayo.

«En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora», se lee en el documento, suscrito por dos gobernadores de la coalición oficialista Frente de Todos -el de la provincia de Buenos Aires y el de Santa Fe- y otros dos de la coalición opositora -Ciudad de Buenos Aires y Córdoba-.

Fernández dijo, en su comparecencia al alargar la cuarentena, que habilitaría a «toda la población», sin excepciones, a realizar una salida diaria de una hora y en un radio de 500 metros de sus casas.

Sin embargo, la medida generó polémica en el país y por ello estas cuatro jurisdicciones discutieron la «conveniencia» de aplicar el régimen de salidas de esparcimiento.

Se trata de zonas donde hay transmisión comunitaria del coronavirus: la provincia de Buenos Aires contabiliza 1.331 casos desde el inicio de la pandemia, Buenos Aires ha tenido 1.007, Córdoba 273 y Santa Fe ha registrado 242.

Eso sí, en localidades de menor tamaño se permitirá las salidas de esparcimiento dispuestas por el Ejecutivo argentino, aunque consultando con sus intendencias.

«En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales», dijeron.

Las gobernaciones quedaron abiertas ver cómo evoluciona la tasa de contagios en sus grandes ciudades y si se desarrolla de forma favorable «se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas».

112 NUEVOS CONTAGIOS Y 7 DECESOS MÁS

El Ministerio de Salud reportó en su informe vespertino 112 nuevos casos de COVID-19 este domingo, por lo que Argentina registra 3.892 casos desde que el virus llegó al país.

En las últimas 24 horas, fallecieron siete personas más debido a la enfermedad, y el número total llega a las 192 muertes.

Dos provincias argentinas, Formosa y Catamarca (norte), siguen sin presentar casos, mientras que otras han tenido menos de 15 positivos.

SALIDAS ANTES DE LAS 20 HORAS

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno este domingo se especifica que las salidas de esparcimiento, en los lugares en los que sí están habilitadas, se podrán realizar «en horario diurno y antes de las 20 horas».

Los vecinos no podrán usar el transporte público ni sus vehículos y deberán guardar un distanciamiento físico «no menor a dos metros».

Los menores de hasta 12 años deberán salir acompañados por un familiar adulto.

El Gobierno subrayó además que queda en manos de cada jurisdicción determinar «uno o algunos días para ejercer» ese derecho a salir de manera recreativa, limitarlo e incluso suspenderlo para proteger la salud pública.

Síguenos por @800noticias