Google pagó a Samsung millones de dólares para mantener a los usuarios en su ecosistema
800 Noticias/FotoReferencial
El escenario judicial entre Google y Epic Games está que arde. Esta batalla está dejando mucho más que contar, y parece que ahora han salido a la luz nuevas revelaciones de los acuerdos multimillonarios de Google con Samsung y Apple, que se han convertido en el plato fuerte.
En el banquillo de los acusados, Google se enfrenta a alegaciones de prácticas antimonopolio, y la nueva información revelada da algunos detalles cómo la compañía ha invertido miles de millones para asegurar su posición en el ecosistema de los smartphones.
En concreto, Google desembolsó nada más y nada menos que 8.000 millones de dólares a Samsung durante cuatro años para que la Búsqueda, el Asistente y la Play Store fueran las estrellas principales en los móviles de esta famosa marca.
James Kolotouros, el vicepresidente de Asociaciones de Google se sentó en el estrado y contó cómo Google aseguró su lugar en los dispositivos Android, informando que más del 50% de los ingresos de la Play Store provienen de los Samsung.
Google suelta 8.000 millones de dólares para dominar en dispositivos Samsung
En 2019, Google lanzó el «Proyecto Banyan» con la intención de garantizar la presencia de su tienda oficial en los dispositivos Samsung, incluso ofreciendo pagar 200 millones de dólares durante cuatro años para incluir Galaxy Store dentro de Play Store. Sin embargo, este plan fue descartado y, según se informa, Google firmó tres acuerdos por un total de 8.000 millones de dólares con Samsung.
La revelación de un documento interno también ha mostrado la estrategia de Google para ahorrar 1.000 millones de dólares al abandonar la idea de hacer de Google Play Store la única tienda de aplicaciones en la pantalla de inicio de los dispositivos Samsung.
Sin embargo, Kolotouros afirmó que Google y Samsung nunca acordaron evitar que la Galaxy Store apareciese en la pantalla de inicio, subrayando la idea de Google de coexistir con otras tiendas de aplicaciones.
Epic Games continúa con la batalla legal contra Google
Epic Games ha utilizado estas revelaciones para respaldar su argumento de que Google desincentivó las tiendas de aplicaciones de terceros en dispositivos Android mediante pagos a fabricantes para preinstalar y favorecer su tienda oficial Play Store.
Este tipo de acuerdos, conocidos desde hace tiempo, también están bajo la lupa en una demanda antimonopolio aparte presentada por el Departamento de Justicia. Google ha defendido su posición alegando que estos acuerdos son esenciales para promover la competencia y evitar que los usuarios cambien a otras plataformas, como los iPhones de Apple.
Y Google reclama la voz de los expertos
A su vez, Kevin Murphy, gurú económico, fue llamado por Google para dar su punto de vista. Según él, los pagos que Google hace a Apple, a Samsung y otros son solo parte del juego competitivo normal. Según Murphy, Apple y otros estaban jugando al «pago por jugar», enfrentándose a Google y su motor de búsqueda Bing. ¿Es un comportamiento competitivo justo o un juego sucio? La corte lo decidirá.
Murphy también señaló que estos pagos, en realidad, se traducen en beneficios para los usuarios, ya que, según él, todo este entramado encubierto al final se traduce en móviles más baratos o planes de datos más atractivos. Desde luego, Google está defendiendo estos pagos como prácticas competitivas normales y ha argumentado lo mismo que Murphy, en palabras del propio Sundar Pichai, CEO de Google.
No cabe de duda de que los pagos estratosféricos, la preinstalación de aplicaciones y la competencia más que titánica entre los gigantes de la tecnología actualmente definen un mundo donde la lucha por la preferencia del usuario tiene un alto precio. A medida que el juicio avanza, por el momento toca esperar, pero al menos dejar a todos entrever un poco cómo son los entresijos de la industria.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias