Google Earth resurge con nueva versión y más funciones - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

Cuando la gente piensa en Google Earth, piensan en un app de escritorio o un plug-in de navegador que tienes que descargar a tu computadora y que es un poco engorroso de navegar.

Ahora Google quiere cambiar esa mentalidad.

La gigante de búsquedas lanzó el martes un remodelado Google Earth, que le permite a los usuarios explorar las imágenes y fotografías satelitales del planeta con nuevas herramientas como historias interactivas, descubrimiento de nuevos destinos y navegación 3D. Y, por primera vez, está disponible completamente en la Web y en móvil.

«Estamos comenzando con una experiencia de consumo», dijo Sean Askay, director de ingeniería de Google Earth. «La dirección que nos interesa con Earth es dejarte contar historias».

Cuando se lanzó Google Earth en 2005, se convirtió rápidamente en un querido y apreciado recurso para los maestros, científicos, grupos humanitarios y amantes de los viajes. Pero, a medida que nuevas tecnologías — como la realidad aumentada y virtual y las gráficas 3D — se volvieron más presentes en la vida de la gente, el brillo y atractivo de Google Earth se empezó a opacar. Han pasado cinco años desde que Google ha lanzado una nueva versión del programa. Pero ahora, con esta nueva versión de Google Earth, Google intenta capturar de nuevo la imaginación de la gente.

«Usas Google Maps para encontrar tu ruta», dijo Rebecca Moore, directora de Google Earth. «Pero usas Google Earth para perderte».

Piérdete en Google Earth

La nueva versión de Google Earth, en la cual se ha estado trabajando durante dos años, viene con una serie de nuevas funciones.

Está integrada con Knowledge Cards (Tarjetas de conocimiento), que le da a los usuarios más información sobre los lugares que están viendo; Points of Interest (Puntos de interés) que son lugares que Google recomienda conocer cuando los usuarios se encuentran en una ubicación determinada; y Feeling Lucky (Me siento con suerte), que escoge al azar de entre los 20,000 lugares menos conocidos para que la gente explore, como las aguas termales Oodaira en Yamagata, Japón, o la Isla Pemba en la Costa Swahili en el este de África.

Una de las funciones principales de la nueva versión de Google Earth se llama Voyager (Viajero). Está repleta de historias interactivas de distintos hogares alrededor del mundo, como las islas flotantes hechas de totoro de los uros en el Lago Titicaca. Para Voyager, Google se ha asociado con Plaza Sésamo, NASA y Jane Goodall.

«Lo concebimos como la primera plana de Google Earth», dijo Gopal Shah, el director de producto de Google Earth. «Te puedes perder en esto».

Cuando los usuarios viajan a través del mundo explorando distintos lugares, también pueden ver el mundo en 3D. A través del botón 3D, pueden inclinar y tocar el mapa para ver arriba de las paredes, por encima de acantilados y dentro de edificios. En algunos lugares, como el Gran Cañón, los usuarios pueden ver video en 360 grados.

«Contextualiza la historia, puedo ver cuán borrascosos son los acantilados», dijo Shah. «Puedo sumergirme en el ambiente».

Científicos, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro han utilizado a Google Earth en su trabajo. Por ejemplo, Halo Trust utiliza el app para mapear la presencia de minas terrestres que han quedado tras las guerras en Camboya y Angola. Y el Departamento Ambiental de Australia utilizó el programa para descubrir la formación de un raro coral. Google dice que planea continuar con esta clase de asociaciones.

La nueva versión de Google Earth estará disponible en Chrome y Android. También estará disponible en iOS en las próximas semanas.

Síguenos por @800noticias