Google dedica ‘doodle’ al natalicio del escritor peruano Abraham Valdelomar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El popular buscador de Internet Google dedicó este sábado en su cabecera un «doodle» al escritor peruano Abraham Valdelomar con motivo de los 131 años de su nacimiento en la ciudad de Ica.

La ilustración presenta un dibujo a color pero minimalista donde se aprecia la figura de Valdelomar, con sus inconfundibles anteojos redondos.

El escritor aparece ataviado con vestido de la época y pajarita, y presenta los brazos cruzados sobre el pecho como aparece en distintas fotografías de la época para las que se posó, lo que dejaba apreciar los distintos anillos que portaba en sus dedos.

La silueta sirve de penúltima letra en el nombre de Google, escrito en esta ocasión con una tipografía redonda y fina como la escritura de la pluma estilográfica que aparece dibujada para subrayar la palabra.

A pesar de que murió joven a los 31 años a causa de un accidente, Valdelomar tuvo una amplia producción literaria en distintos campos como la novela, el ensayo o el teatro, pero fue en los cuentos donde más destacó, al punto de ser situado como el mejor cuentista de Perú junto a Julio Ramón Ribeyro.

Entre los cuentos más destacados de Valdelomar figura «Los hijos del Sol», «El vuelo de los cóndores», «Hebaristo, el sauce que murió de amor», «El hipocampo de oro» y «El caballero Carmelo», que también fue el título de su primer libro de cuentos, publicado en 1918 y considerado el inicio de la narración moderna en Perú.

Etiquetado como un autor posmodernista, al limitarse su producción literaria en los primeros años del siglo XX, Valdelomar también estuvo marcado por el vanguardismo, especialmente en su poesía.

Valdelomar se lanzó a la política y llegó a ser elegido diputado en septiembre de 1919, dos meses antes de que una fatídica caída le lesionara la columna vertebral y le causara la muerte.

Para la posterioridad quedó la frase que retrata el tiempo que pasó en el Palais Concert, el distinguido y elitista café donde se reunía la elite intelectual de Lima a inicios del siglo XX, del que escribió: «El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo».

El rostro de Valdelomar también aparece actualmente en los billetes de 50 soles, junto al de otras importantes personalidades de la historia reciente de Perú como el historiador Jorge Basadre y el también investigador y diplomáticos Raúl Porras Barrenechea.

No es la primera vez que Google dedica un «doodle» a un personaje peruano, ya que recientemente también difundió otro en homenaje a María Reiche, arqueóloga que dedicó casi toda su vida a investigar y proteger las enigmáticas Líneas de Nasca, un conjunto de dibujos en el desierto realizados por civilizaciones prehispánicas hace unos 2.000 años.

Síguenos por @800noticias