Google Buscador celebra su 25 aniversario - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Google ha hecho un repaso de los 25 años en activo de Google Search, el Buscador desarrollado por Google, que actualmente presenta diferentes formatos basados en texto escrito, imágenes o voz gracias a su capacidad de adaptación en las consultas.

El encargado de presentar este recorrido ha sido el portavoz y Public Liaison del Buscador de la compañía, Danny Sullivan, quien ha recordado en un encuentro virtual con periodistas algunas de las características más notables del desarrollo de esta herramienta desde su nacimiento y hasta la actualidad.

En primer lugar, ha indicado que, durante este tiempo, Google ha centrado sus esfuerzos en adaptar el Buscador a las consultas de los usuarios y que ha cuidado las características de cada una de sus herramientas para clasificar el contenido.

Por ejemplo, en las páginas web ha tenido en cuenta señales como los enlaces o los atajpos, mientras que para las imágenes ha trabajado en aspectos como la resolución, el color o el texto asociado a ellas, como en descripciones o en pies de página.

En relación a las noticias, la compañía ha insistido en que se ha enfocado en poner a disposición de los usuarios artículos que destacasen por su «originalidad» y «diversidad». Finalmente, en el apartado de búsquedas por localización, Google ha reconocido que ofrece ubicaciones verificadas, así como reseñas y horarios.

Sullivan ha recordado que actualmente el 15 por ciento del total de las consultas diarias son nuevas, lo que indicaría que los usuarios buscan mantenerse informados sobre noticias de última hora.

Asimismo, ha mencionado que lleva a cabo diferentes pruebas de manera «constante» en la Búsqueda de Google para brindar «los mejores resultados a los usuarios». Así, ha admitido que ha llevado a cabo más de 750.000 pruebas de calidad y más de 11.000 experimentos de tráfico en vivo en base a sus directrices sobre la calidad de las búsquedas.

A continuación, ha presentado un recorrido en el que ha dado a conocer algunos de los pasos que ha dado en el desarrollo del Buscador desde su lanzamiento en 1997, año en el que se registró su dominio, con datos que ha compartido mediante una línea temporal de su trabajo.

Un año después, en 1998, el Buscador acogió su primer ‘doodle’, un efecto que altera temporalmente el logotipo de su pantalla de inicio para celebrar acontecimientos o personalidades destacadas.

En este caso, Google compartió con los usuarios de su Buscador un ‘doodle’ dedicado al festival ‘Burning Man’ al que los dos fundadores de la compañía tecnológica, Larry Page y Serguéi Brin, acudieron aquel año.

Precisamente en 1998 nació Google Inc. de la mano de un Buscador, que incluía 26 millones de páginas web en su índice y cerraró el año con 60 millones de sitios web recopilados.

Poco después, ya en el nuevo siglo, el Buscador de Google se expandió a 10 nuevos idiomas entre las que se encontraban el español, el francés y el alemán. Actualmente, esta herramienta está disponible en más de 150 lenguajes.

Además, en el año 2000, el índice del Buscador llegó recopilar mil millones de URLs en su directorio para, al año siguiente, lanzar AdWords, una plataforma destinada a anunciantes del motor de búsqueda, actualmente conocida como Google Ads.

Ese año, la tecnológica implementó las sugerencias que corrigen al usuario en caso de escribir de forma incorrecta una búsqueda, algo que mejoró el rendimiento de su sistema, puesto que hasta ese momento, el Buscador de Google llevaba al internauta a las páginas que contuviesen esa palabra escrita con las mismas faltas ortográficas.

NACIMIENTO DE GOOGLE IMAGES, UNA FUNCIÓN MUY POPULAR

En este punto, Sullivan ha recordado que, también en el 2001, las consultas sobre el famoso vestido verde de Versace que utilizó Jennifer Lopez en los Premios Grammy del año anterior fomentó el nacimiento de Google Images.

Además, tal y como se puede consultar en la línea de tiempo compartida por la compañía, en 2002 lanzó su primer conjunto de Google APIs, que permite a los desarrolladores incluir el Buscador dentro de sus propios programas.

2002 también fue el año del lanzamiento de Google News, que nació ante la necesidad de información en tiempo real, tras los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York (Estados Unidos) el 11 de septiembre de 2001.

Con información PortalTic.

Síguenos por @800noticias