Google acusa al organismo antimonopolio de India de proteger a Amazon
EFE
Google acusó al organismo antimonopolio de India de ordenar cambios en su modelo comercial «solo para proteger» a su rival Amazon, que se quejó de sus dificultades para desarrollar una versión modificada del sistema Android debido a las restricciones de Google, según muestran los documentos legales.
Google se acercó a la Corte Suprema de la India para anular la orden de octubre de la Comisión de Competencia de la India (CCI) que pedía a la compañía que hiciera 10 cambios en su modelo comercial después de que la CCI descubrió que abusó de su posición dominante en el mercado con su sistema operativo Android, que alimenta 97 % de los teléfonos inteligentes de la India.
La última presentación de Google ante la Corte Suprema muestra su creciente desacuerdo con la forma en que la CCI llevó a cabo su investigación sobre Android. En una presentación anterior de diciembre ante un tribunal inferior, Google dijo que los funcionarios de la CCI habían «copiado» partes de un fallo europeo contra la empresa estadounidense en un caso similar. CCI negó la acusación.
En la orden de octubre de la CCI, que también multó a Google con 163 millones de dólares, se le pidió a la empresa que permitiera la distribución liberal de versiones modificadas de su sistema operativo Android, llamadas bifurcaciones de Android, sin restricciones de licencia, como las relacionadas con la preinstalación de aplicaciones de Google.
Amazon le dijo al CCI durante la investigación que las restricciones de Google obstaculizaron el desarrollo de su versión de Android llamada Fire OS, y Google dijo que el organismo de control se basó injustamente en eso para aprobar su decisión adversa en su contra, dijo la compañía en la presentación ante la Corte Suprema del 26 de junio.
«A nivel mundial, FireOS fracasó comercialmente debido a la mala experiencia del usuario. En India, Fire Phone ni siquiera se lanzó», argumentó Google en su presentación de 1.004 páginas, que no se hizo pública pero fue revisada por Reuters.
«Por lo tanto, la Comisión calificó la falta de intentos de Amazon de competir en India como un fracaso y lo atribuyó a los acuerdos de Google». La directiva de la CCI se emitió «solo para proteger a Amazon, que se quejó de que sus intentos de crear una versión bifurcada de Android no funcionaron debido a las restricciones (de Google)». Google (GOOGL.O) se negó a comentar, citando procedimientos legales en curso.
Amazon (AMZN.O) también se negó a comentar, mientras que la CCI no respondió a la presentación judicial de la empresa propiedad de Alphabet, que se escuchará en los próximos días. En 2021, Corea del Sur multó a Google con 159 millones de dólares por bloquear versiones personalizadas de Android.
Google ha estado particularmente preocupado por la decisión de India sobre Android, ya que las directivas se consideraron incluso más amplias que las impuestas en el histórico fallo de la Comisión Europea de 2018 contra el abuso del mercado de Android por parte de la empresa. Google ha desafiado las órdenes de Corea del Sur y Europa.
En su fallo de octubre, la CCI dijo que sus investigadores encontraron que las restricciones contractuales de Google habían «reducido la capacidad y el incentivo de los fabricantes de dispositivos para desarrollar y vender» dispositivos que funcionan con bifurcaciones de Android, perjudicando los intereses de los consumidores. Amazon dijo a los investigadores indios que la creación de Fire OS, como un Android bifurcado, requirió «recursos sustanciales», incluidas miles de horas de empleados, según muestran los documentos judiciales.
Google está argumentando en la Corte Suprema de la India en contra de cualquier sanción y dice que no abusó de su posición en el mercado. El CCI quiere que Google cumpla con todas sus directivas, dijo el organismo de control en un archivo separado visto por Reuters. Google ha realizado cambios radicales en su modelo comercial de Android en India siguiendo la directiva de CCI. Un tribunal inferior dictaminó que Google debería pagar la multa y confirmó que abusó de su posición en el mercado, en consonancia con las conclusiones de CCI, pero la empresa estadounidense sigue luchando en la Corte Suprema.
Con información de Reuters
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias