González: El desacato de la AN es para ocultar el presupuesto Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Más de 15 días de retraso tiene el Poder Ejecutivo en el cumplimiento de los artículos 311 y 313 de la Constitución, los cuales establecen que la única instancia autorizada para aprobar el presupuesto anual de la nación es la Asamblea Nacional (AN); sin embargo, por tercer año consecutivo el gobierno de Nicolás Maduro desconoció las funciones del legislativo, la investidura de los diputados popularmente electos por el pueblo venezolano y los estatutos de la Carta Magna, al presentar el presupuesto Nacional para 2019 ante la inconstitucional asamblea Constituyente.

 El diputado de la Asamblea Nacional, Stalin González, aseguró que con esta acción el gobierno solo busca escapar de la obligación que tiene de rendir cuentas ante los venezolanos. “Este es el tercer año consecutivo que el presupuesto de la Nación no es entregado en la Asamblea. Al final, todo este invento del desacato de la Asamblea es para no rendir cuentas, es para que la corrupción siga estando. ¿Cuál es el control y el seguimiento que se le hace a ese presupuesto de ser aprobado? Una de las labores de la Asamblea además de aprobarlo, es controlar el presupuesto”.

 González explicó que son pocos los seguimientos que se han podido hacer desde el Hemiciclo, a las políticas de endeudamiento del gobierno. “Le hemos hecho algunos seguimientos en materia de transporte, por ejemplo, todas estas denuncias que se han hecho de las obras inconclusas de Odebrecht y algunos puentes y carreteras que no se han terminado, o todo lo que pasó con las empresas expropiadas. El deber es que el Ejecutivo lleve el presupuesto, sea entregado y luego, a comienzo de año debe rendir cuentas del año anterior, pero Maduro durante tres años ni siquiera ha publicado el presupuesto. Ningún venezolano puede saber. Eso debe ser una información pública”.

La opacidad sobre la situación económica de Venezuela sigue en aumento luego que, nuevamente, el proyecto de Ley de Presupuesto fuera entregado a un órgano distinto al Parlamento Nacional, en esta oportunidad ante la Constituyente como lo hicieran el año pasado, mientras que a finales de 2016 el gobierno de Maduro hizo entrega de la Ley de Presupuesto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Esta violación a los estatutos de la Carta Magna solo beneficia al gobierno y al silencio desde el Ejecutivo ¿Quién le hace contraloría a ese endeudamiento? Durante la controversia social de la comunidad internacional pronunciándose en 2017 sobre la crisis en Venezuela, a una de las cosas que se hacía referencia era a las competencias de la Asamblea”, dijo.

Mientras tanto las instituciones le hacen el juego al gobierno, tal como ocurrió en 2016 con el TSJ. “Esa ha sido una de las consecuencias de por qué la comunidad internacional ha presionado tanto al gobierno que reconozca la Constitución. Todos sabemos que no hay separación de poderes y como fue electo ese TSJ y de la manera en que ha venido funcionando. Al final ¿cuál es el problema de ese foco de corrupción? El endeudamiento ha venido creciendo el gobierno, la poca información y al final quienes pagamos las consecuencias somos los venezolanos y lo vemos con las consecuencias de la hiperinflación, que es el peor impuesto que estamos pagando todos y eso es culpa de lo poco transparente que es este gobierno en el ejercicio de sus funciones”.

Síguenos por @800noticias