+VIDEO| Gómez responsabiliza a Vielma Mora por muertes y violación de derechos humanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Dos muertos en un día y 120 heridos «dos graves en el municipio Ayacucho» es el balance que ofrece la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Laydi Gómez, luego de las últimas protestas presentadas en varios municipios de la región andina.

«Todo es evidencia de que no quieren acoger la vía de respeto a los ciudadanos, hago responsable al gobernador del estado que por la imposición y la prepotencia sigue la vía de la violación de los derechos humanos contra los manifestantes», declaró la parlamentaria en entrevista con Globovisión.

«En Guásimos, luego de la muerte de José Alviarez, hubo destrozos en la sede de la alcaldía y algunos espacios de propiedad privada. Son hechos de violencia generados de colectivos armados actuando bajo la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad, son hechos que demuestran la complicidad del gobierno con estos grupos armados», denunció.

Asegura que la Comisión de Política interior de la AN investiga la situación de los colectivos armados, «y financiados por el gobernador».

«¿Quién los arma, si las armas las tiene el Estado?,  hemos tenido acciones ante el MP para denunciar y el gobernador lo que hace es burlarse de los tachirenses», añadió.

Asegura que la comunidad internacional está atenta a la situación en Venezuela y como los ciudadanos que viven el el país «se dan cuenta que los muertos durante las protestas no son por balas perdidas, son con armas de la FANB y los colectivos… asesinados a mansalva, a quema ropa, por orden de un gobierno al que le molesta que la gente este en la calle».

Considera que la decisión «inconstitucional» de someter ante la jurisdicción militar a los ciudadanos detenidos en manifestaciones «lo que pretende atemorizar al pueblo para que no salga a la calle», por lo que envió un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro: «La juventud perdió el temor y esta dispuesto a seguir en la calle para cambiar a un gobierno que no le respeta sus derechos… el sistema judicial, el debido proceso esta puesto en duda, pues la orden que el presidente emite al TSJ la baja a sus jueces», lamentó.

Gómez, diputada por el circuito del eje fronterizo del Táchira, refutó las acusaciones de terrorismo hechas por el ministro Néstor Reverol en contra de dirigentes opositores.

«¿Quién puede determinar que es terrorismo?, terrorismo es tener boleta de excarcelación y que al Sebin no les de la gana liberarlos, terrorismo es lanzar lacrimógenas a un colegio a riesgo de que los niños sean asfixiados, terrorismo es matar a la juventud, no respetar a voluntad de un pueblo que exige que se le respete sus derechos a manifestar mediante el voto, terrorismo es que el Táchira exista extorsión y el gobierno se haga de la vista gorda», sentenció.

Insiste en que «la calle está ardiendo» y el gobierno «está errado en la acción criminal y mercenaria que le está aplicando al pueblo venezolano».

Ni Constituyente, ni diálogo con irrespeto al voto

«No nos plegamos a ninguna iniciativa en la que el gobierno pretenda diseñar unas elecciones de segundo grado, donde el gobierno diga quien es candidato y quien puede elegir, ¿cuál es el temor de que el registro Electoral venezolano se manifieste a través del voto popular, directo y secreto», afirmó al ser consultada sobre la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro.

Reitera que hoy en Venezuela «no existen las condiciones » para retomar el diálogo.

«Se robaron las elecciones de gobernadores, el referendo revocatorio, se pretenden robar las municipales. Pretender imponer un poder comunal que no esta planteado en la Constitución. No vamos a ir a in diálogo que si ni siquiera tiene aceptación por parte de la cúpula del gobierno. En qué condiciones vas al dialogo si existe un gobierno que acribilla a los jóvenes a mansalva».

Sostiene que el chavismo no quiere contarse en comicios porque «si vamos a elecciones de gobernaciones se desmantela la guarida delincuencial que tiene establecida el gobierno en las regiones».

«El poder originario en Venezuela no lo puede representar el 10% de Venezuela que es lo único que apoya al gobierno», remarcó la diputada.

Síguenos por @800noticias