Golpe a la metástasis: Revelan «truco» del cáncer para propagarse - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La metástasis se produce cuando las células cancerosas que aparecieron en una zona del cuerpo se trasladan a otros tejidos y órganos extendiendo así el cáncer, dificultando su tratamiento y, en muchos casos, acabando con la vida del paciente. Aunque la metástasis es una de las principales causas de muerte en los pacientes con cáncer, es muy difícil prevenirla, sobre todo porque es complicado identificar los factores que intervienen en este proceso y que podrían convertirse en el objetivo de los fármacos.

Los resultados de un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido (CRUK) de Cambridge, Universidad de Cambridge, han cambiado por completo el concepto actual sobre la metástasis del cáncer y podrían ser de gran ayuda para prevenirla y conducir a mejores tratamientos. Estos investigadores han descubierto que las células cancerosas “secuestran” un proceso empleado por las células sanas para propagarse por todo el organismo.

Los investigadores comprobaron que bloquear la actividad de la proteína NALCN en las células de ratones con cáncer desencadena la metástasis, y que además este proceso no se limita únicamente al cáncer, porque cuando extrajeron NALCN de ratones sin cáncer, esto provocó que sus células sanas abandonaran su tejido original y se desplazaran por el cuerpo uniéndose a otros órganos.

Comprobaron, por ejemplo, que las células sanas del páncreas migraban al riñón, y allí se convertían en células renales sanas, lo que sugiere que la metástasis no es un proceso anómalo que solo ocurre con el cáncer como se creía, sino que es un proceso normal que utilizan las células sanas y que los cánceres han estado aprovechando para extenderse a otras zonas del organismo para generar metástasis.

El cáncer usa los procesos de células sanas para generar metástasis

NALCN significa canal de fuga de sodio (Na+), no selectivo. Los canales de fuga de sodio se expresan sobre todo en el sistema nervioso central, pero también se encuentran en el resto del organismo. Estos canales se localizan a través de las membranas de las células y controlan la cantidad de sal – sodio– que entra y sale de la célula. El control de este proceso también altera el equilibrio de electricidad a través de la membrana celular. Aún no se conocen las razones por las que estos canales parecen estar implicados tan directamente en la metástasis del cáncer.

La investigación se ha publicado en Nature Genetics, y tras identificar el papel que desempeña NALCN en la metástasis, el equipo de científicos busca de qué forma es posible restaurar su función, incluyendo el uso de medicamentos que ya han sido aprobados para su comercialización.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias