Gobiernos, ONG e indígenas señalan al narcotráfico y minería como amenaza para la Amazonía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Representantes de varios países amazónicos, diversas ONG y líderes indígenas señalaron este miércoles al narcotráfico, la minería y la tala ilegal como grandes amenazas para la Amazonía, en una cumbre que se celebra en la ciudad brasileña de Belén, donde buscan alternativas sostenibles para frenar la degradación del pulmón del planeta.

«Tenemos la responsabilidad de hacer las cosas diferentes, no como las estamos haciendo ahora», indicó a EFE la ministra de Ambiente de Perú, Albina Ruiz, quien subrayó en la inauguración de la Conferencia Panamazónica, que comenzó hoy en Belén, el problema que suponen las actividades ilegales como el narcotráfico o la minería y la tala ilegal.

«Algo no estamos haciendo bien. ¿Cuántos años venimos invirtiendo en la Amazonía y cuáles son los cambios? Más bien, estas actividades (ilegales) han ido incrementándose (desde la pandemia)», apuntó la ministra.

En este sentido, el líder ecuatoriano del pueblo Waorani Juan Bay denunció la amenaza que las explotaciones petroleras y mineras, además de la tala de madera y la caza y pesca ilegal, suponen para sus comunidades.

«Estamos buscando la solución de las empresas y donantes para llevar la respuesta (a estos problemas) a nuestros territorios y comunidades», dijo a EFE.

Pese a la alarma que generan estas actividades, la representante del Gobierno peruano hizo hincapié en realizar labores «paralelas» y «transectoriales» en las que, desde los distintos ministerios y la sociedad civil, se garanticen los servicios básicos que permitan el desarrollo económico y social de las comunidades amazónicas.

En este sentido, la coordinadora general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Fany Kuiru Castro, manifestó en la cumbre impulsada por más de 20 ONG, que ya no quieren ser «testigos» en la toma de decisiones sobre este ecosistema.

Así, la colombiana Kuiru Castro demandó que se escuche a los pueblos indígenas a la hora de organizar proyectos económicos de manera respetuosa e incluyente con la selva amazónica para evitar que esta llegue a «un punto de no retorno».

«Hoy requerimos una participación efectiva de los pueblos indígenas porque queremos ser parte del desarrollo de la Amazonía (…) desde el buen vivir y la conservación de la Amazonía», dijo a EFE.

En cuanto al uso respetuoso de los recursos naturales, la representante de la COICA destacó las actividades y conocimientos de pueblos nativos que abonan sus cultivos con productos orgánicos y siembran sin necesidad de quemar o talar las tierras, y criticó el extractivismo de, por ejemplo, el petróleo y oro, que daña el territorio.

Las comunidades indígenas convocadas abogaron por un sistema económico compatible con la protección de la biodiversidad y la cultura, y la provisión de medios de vida para los pueblos de la Amazonía.

«Los pueblos indígenas necesitamos una oportunidad en el mundo moderno para conservar el territorio», expresó Bay en referencia a las oportunidades que este foro ofrece comunidades nativas como la suya.

Los resultados de esta cumbre por el medioambiente que se prolongará hasta este jueves se resumirán en un «Llamado a la Acción», que se presentará a los jefes de Estado de los nueve países amazónicos de cara a la Cumbre Amazónica planificada para el 8 y 9 de agosto de este año. EFE

Foto Referencial

Lea también: Bret sigue su ruta hacia las Antillas Menores

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias