Gobiernos de España y Portugal «preocupados» por Venezuela
Agencias
Los Gobiernos de España y Portugal se declararon hoy “preocupados” por la situación que atraviesa Venezuela, que será uno de los temas a tratar en la reunión del consejo de ministros de Exteriores de la UE del 18 de abril.
Así lo aseguró en Lisboa el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien junto a su homólogo luso, Augusto Santos Silva, destacó la importancia de reforzar los lazos de la Unión Europea (UE) con América Latina.
“La situación de Venezuela nos preocupa a los dos, portugueses y españoles. Me preocupa especialmente que el Tribunal Supremo haya anulado la ley -aprobada en el Parlamento- que concede amnistía política, creo que ése es el mal camino y supone un obstáculo a la reconstrucción nacional”, explicó Margallo.
El Gobierno venezolano criticó en los últimos días los apoyos desde el exterior a esa ley, que fue declarada inconstitucional, con la que los opositores -que son mayoría en el hemiciclo- planeaban exonerar de responsabilidad a decenas de políticos presos por distintos delitos.
En el plano económico, el ministro español incidió en que ambos países son “los dos grandes defensores de América Latina en la UE”, por lo que están especialmente interesados en que “se aceleren las negociaciones” para la firma de un tratado de asociación con el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
El titular de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, insistió por su parte en que España y Portugal “unirán esfuerzos” para contribuir a que este acuerdo comercial con el Mercosur -que lleva quince años encima de la mesa- acabe siendo una realidad.