Gobierno y oposición de Guyana en contra de Venezuela por disputa del Esequibo
EFE
La Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores de Guyana, que reúne al Gobierno y a la oposición. Respaldó este martes que se tomen «todas las acciones necesarias» frente a las «aspiraciones» de Venezuela, tras nuevas tensiones entre los dos países por un territorio fronterizo.
El organismo se posiciona así en un comunicado divulgado este martes a un decreto reciente firmado por, Nicolás Maduro. En el que se establece un nuevo territorio marítimo denominado «Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica», que pretende reforzar su soberanía en una zona en disputa con Guyana.
El territorio en cuestión es una zona que en Guyana se denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
La comisión calificó la ley ejecutiva venezolana de «falso reclamo» y enfatizó que el territorio pertenece a Guyana.
CONDENA ENÉRGICA
El organismo subrayó que se une a la condena enérgica del Gobierno de Guyana contra cualquier ley por parte de Venezuela.
Con aplicación extraterritorial que busque otorgar jurisdicción sobre áreas marinas de forma unilateral. En contra del derecho internacional y sin el respeto a los derechos de Guyana.
«El comité apoya los esfuerzos del Gobierno de Guyana en tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses nacionales» y» reitera los sentimientos» de que el país «se mantiene unido en la protección» de su «soberanía e integridad territorial», destaca el comunicado.
Su postura se une al rechazo del presidente de Guyana, Irfaan Ali, a la medida que aviva el conflicto, agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.
APOYO ESTADOUNIDENSE
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, llegó el lunes a Guyana, donde permanecerá hasta el miércoles en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas. Entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.
Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela. Tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos países. Por lo que optó porque la alta corte acogiera el caso para buscar una solución.