Gobierno Venezolano envía suero contra picaduras de escorpiones a Panamá - 800Noticias
800Noticias
Salud

Un total de 1.250 viales de suero antiescorpiónico llegaron a Panamá procedentes de Venezuela después de que el país suramericano levantara el veto a las exportaciones del producto, informó este viernes una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá dijo este viernes a EFE que el suero contra picaduras de escorpiones «ya está en suelo panameño, llegó en valija diplomática el jueves y ya se está distribuyendo» por los hospitales y centros de salud del país.

El Gobierno panameño ha explicado que Venezuela prohibió, en una fecha no precisada, la exportación del producto, pero que tras negociaciones en el marco de la pasada VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, el Ejecutivo venezolano decidió levantar el veto.

El Centro de Biotecnología de la Universidad Central de Venezuela (UCV-estatal) es el único laboratorio en el mundo que fabrica el suero antiescorpiónico que se utiliza en Panamá, ya que los escorpiones locales son de la misma especie que los venezolanos.

Con el envío del millar de viales «se logra normalizar el abastecimiento del suero en los centros de salud de todo el país», que no recibían este material desde septiembre de 2014, reconoció el ministerio panameño en un comunicado.

El despacho de Salud, que no descartó producir el suero en un futuro, informó que las provincias de Coclé, Colón y Veraguas son las zonas de Panamá con mayor presencia de alacranes.

Con el inicio de las lluvias aumentan las picaduras de escorpiones, que por lo general se encuentran en zonas boscosas y terrenos arenosos y rocosos, indicó un comunicado del Minsa.

Info de El Carabobeño

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias