Gobierno talibán borra a las mujeres afganas de la pantalla
800 Noticias/Agencias
El gobierno talibán ordenó a los canales de televisión que dejen de emitir programas en que aparezcan mujeres. Las nuevas directrices fueron emitidas por el Ministerio de Promoción de la Virtud y prevención del Vicio, que reemplazó al Ministerio de Asuntos de la Mujer.
Con este nuevo decreto, las películas y series de televisión no pueden contener actrices, ni tampoco a hombres que no estén cubiertos desde el pecho hasta las rodillas. Además, se han prohibido programas satíricos, espectáculos de comedia y entretenimientos que “insulten” a la religión.
Los talibanes han declarado que la orden ha sido emitida para contrarrestar la propagación de la inmoralidad y la transmisión de videos que “van en contra de los principios de la Sharía (la ley islámica) y los valores afganos”. Además, han ordenado que las pocas periodistas y presentadoras que aún aparecen en pantalla deben cubrir su cabeza con un velo, el hiyab.
Durante su anterior Gobierno (1996-2001), los talibanes llegaron al extremo de prohibir la televisión y el cine, convirtiendo el disponer de un receptor o un reproductor de vídeo en casa en un delito susceptible de flagelación. También prohibieron que las mujeres salieran a la calle sin cubrirse con la burka y sin la compañía de un varón.
Con información DiarioUchile