Gobierno se puso al día con los retroactivos de profesores universitarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Más de 9.000 millones de bolívares fueron transferidos por el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de cancelar los retroactivos a profesores universitarios en función de los compromisos acordados en la II convención colectiva única 2015-2016.

«Los recursos se transfirieron la semana pasada y cada universidad está en el proceso interno de pagarlo y ya muchos lo pagaron», explicó Manuel Fernández, titular de este ministerio, luego de una reunión que sostuvo con el Consejo Nacional Universitario (CNU), en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en el estado Miranda.

«Aún en medio de las dificultades enormes, honramos a los trabajadores universitarios, docentes, auxiliares, empleados administrativos, obreros, jubilados, sectores, debemos hacer la oferta y llegar lo más lejos, y la gran mayoría del trabajador universitario lo reconoce», expresó el ministro.

Asimismo, señaló que el 71% de los estudiantes con matrícula en las universidades e institutos universitarios de gestión pública están en plenas actividades académicas, lo que promedia un millón 400 mil estudiantes recibiendo clases en más de 40 instituciones.

Fernández dijo que el ministerio afina la gestiones para la adquisición de instrumentos y equipos necesarios para abastecer los laboratorios de las universidades nacionales.

«Tenemos en marcha la procura, compra en definitiva de insumos y equipos menores para los casi 2,300 laboratorios que hay en el sistema universitario venezolano», explicó e informó que este jueves se realizará una reunión en la sede del ministerio con el objetivo de hacer un plan de compra en conjunto «que permita que todas las instituciones de educación universitaria pública, tengan insumos y equipos que necesitan para su normal funcionamiento en el ejercicio del 2016».

La II convención colectiva universitaria se aprobó el pasado 10 de septiembre, luego del debate en el que participaron las nueve organizaciones gremiales universitarias del país, incluida la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), grupo político que se niega a aceptar la tabla salarial acordada por todas las organizaciones gremiales en la Convención Colectiva Universitaria.

Con esta contratación, un profesor titular incrementará su salario de 19.000 bolívares a 36.812 básico, que sumado a las distintas primas que recibe y al bono alimentario, puede alcanzar un ingreso mensual de hasta 50.000 bolívares.

Síguenos por @800noticias