Gobierno solicitó a Exxon retirarse del Esequibo
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, expresó que Venezuela ratifica sus derechos sobre la disputa territorial que tiene con Guyana.
Informó que se envió un comunicado a la empresa Exxon Mobil para que se retire de las aguas donde explota petróleo.
“Venezuela envió una comunicación a la Exxon Mobil para solicitarle que paralice sus actividades en la zona y se retire de allí, porque eso es un territorio en reclamación y mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, dijo en una entrevista en Televen.
En abril pasado, la Cancillería de Venezuela envió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de la empresa estadounidense ExxonMobil, “para reiterarle el rechazo a las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela”.
En la misiva, se expresa la firme posición del gobierno “de no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa transnacional en asuntos soberanos, particularmente en aquellos relacionados con la controversia territorial entre ambas naciones; resaltando que esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek”.
El pasado 20 de mayo, la compañía estadounidense anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana.
Fuente: AVN