Gobierno promete resolver en tres semanas fallas en suministro de agua en el país | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, ofreció una rueda de prensa desde la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informando que Hidrocapital realiza trabajos en los sistemas de bombeos de los embalses del país con el propósito de regularizar, en las próximas tres semanas, las fallas en el suministro de agua potable que se han registrado en varias regiones.

En sus declaraciones el ministro detalló que las fallas en el suministro del vital líquido se han originado producto de la fuerte sequía registrada en el país, hecho que ha provocado un impacto fuerte en la maquinaria de los 10 embalses que surten agua al sistema Tuy 1, 2 y 3; y a los sistemas de Barlovento en el estado Miranda.

En ese sentido, acotó que los trabajadores de Hidrocapital laboran día y noche para solventar los problemas que tiene el sistema que además se ven afectados por la dificultad de conseguir repuestos a las partes que han sufrido daños, pues el “bloqueo económico” impide que Venezuela pueda comprar repuestos y equipos de bombero necesarios para mantener en las mejores condiciones y en plena operatividad el suministro de agua, hecho que termina impactando negativamente en la población.

“Cuando contratamos empresas para traer las partes del sistema de bombeo a nivel nacional esto se ve afectado, porque en los sitios donde se solían comprar regularmente en años anteriores, ya no se puede” producto del bloque, denunció el ministro.

Agregó que en el estado Miranda, específicamente en Los Valles del Tuy la población se ha visto afectada en 70% de la capacidad de suministro; luego están los Altos Mirandinos con 50% de disminución; y Caracas que se ha visto afectada en 30%.

Frente a esta situación, acotó, Hidrocapital realiza un operativo especial de distribución de agua a través de cisternas en las distintas comunidades que sufren este problema.

Nuevas tomas de bombeo

El ministro indicó que han activado nuevas tomas para el bombeo de agua en varios sectores, como en el Río Tuy para surtir a la población del Tuy; y en el embalse La Pereza del estado Miranda, para surtir a Caracas.

Detalló que próximamente activarán una quinta línea del sistema Tuy 1 hacia el embalse La Mariposa, desde donde se distribuye agua para el Distrito Capital y el estado Miranda. A esta lista también se suma la activación de dos líneas de bombeo en Tuy 3, que son las estaciones que suministran agua desde el municipio Camatagua, en el estado Aragua hasta el Distrito Capital.

Velásquez recordó que Venezuela tiene el sistema hidráulico más complicado del mundo, pues tiene sistema de bombeos que deben impulsar el vital líquido hasta poblaciones con una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, tal como ocurre con la parroquia El Junquito de Caracas, que recibe agua desde Camatagua.

En el caso del estado Vargas, el ministro resaltó que en esa entidad se ha mejorado sustancialmente la distribución de agua en las comunidades, luego de ponerse en marcha dos nuevas líneas de bombeo a través de tomas de ríos y plantas desalinizadoras.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias