Gobierno peruano recibió voto de confianza del Congreso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez, después de un debate que se reprogramó por el deceso de un legislador y tras la recomposición del Ejecutivo en las últimas horas.

La confianza al gabinete ministerial obtuvo 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención durante la votación realizada en el pleno del Parlamento, tras una larga sesión en la que Vásquez y los ministros volvieron a presentar las acciones de Estado previstas para los próximos meses.

Vásquez obtuvo menos votos que su predecesor en el cargo, Guido Bellido, también diputado y que ostensiblemente, junto con aproximadamente la mitad de la bancada oficialista de Perú Libre, votó en contra de la primera ministra.

Si obtuvo, sin embargo, votos de bancadas más al centro del espectro político, que acogieron con beneplácito los cambios impulsados por Vásquez en el Ejecutivo.

De hecho, el gobierno del mandatario Pedro Castillo (2021-2026) necesitó de una recomposición este mismo jueves, con miras al pedido de confianza, tras la renuncia del cuestionado exministro del Interior Luis Barranzuela por organizar una reunión en su casa, a pesar de la prohibición de estas actividades.

Vásquez agradeció la confianza recibida por el Congreso y dijo que le queda un «reto importante para construir la confianza» con los partidos de oposición que votaron en contra, como el fujimorista Fuerza Popular, o los ultraderechistas Renovación Popular y Avanza País.

Fujimoristas en contra

En el debate, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, dijo que «este es un gabinete parchado hace 8 horas, un gabinete cuyo partido de Gobierno ni siquiera quiere darle la confianza», en alusión al enfrentamiento creciente entre el sector extremo de Perú Libre y el mandatario, que fue invitado a postular por este grupo izquierdista.

Fuerza Popular anunció que negaría el voto de confianza al gabinete de Vásquez antes incluso que el Ejecutivo nombrara como nuevo ministro del Interior al exfiscal Avelino Guillén, el responsable de presentar la acusación contra el exmandatario Alberto Fujimori en la sentencia de 25 años de cárcel recibida en 2009.

La jefa del gabinete dijo tomar con humildad la votación, aunque indicó que «ha sido un paso importante para empezar en esta ardua tarea» de implementar las políticas para los próximos años.

Durante su exposición ante el pleno, Vásquez instó a los parlamentarios a ponerse de acuerdo con el Ejecutivo porque la población espera que «ésta representación política, Congreso y Ejecutivo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes».

«La ciudadanía acaba de pasar por el trauma de una pandemia que se ha llevado a miles de ciudadanos. Necesitamos ponernos de acuerdo», expresó la primera ministra.

«Estamos hartos de esta política de choque», añadió al pedir a los legisladores encontrar un camino que lleve a «no desnaturalizar la política».

Síguenos por @800noticias