Gobierno panameño intercambiará armas ilegales por bonos de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Panamá lanzó este lunes un programa para el intercambio voluntario de armas ilegales por bonos para comprar en supermercados y comercios, en momentos en que el país registra un alza de los homicidios, que en su gran mayoría se cometen con armamento de fuego.

El programa «Pacificando Mi Barrio», que consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados, por vales y bonos canjeables en comercios, fue presentado en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana.

«El objetivo del programa es disminuir la incidencia delictiva, extrayendo de las calles armas y municiones utilizadas para la comisión de delitos que atenten contra la vida o el patrimonio de los ciudadanos», destacó en el acto de lanzamiento el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs.

El plan, que es una iniciativa de la Gobernación de Panamá y del Ministerio de Seguridad Pública, fue lanzado este lunes.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Juan Pino, destacó este lunes, en un evento organizado por la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que la gran mayoría de los homicidios dolosos en el país de perpetran con armas de fuego.

Las armas ilegales se han convertido en una «pandemia», ya que en Panamá «casi el 80 % de los homicidios dolosos son por armas de fuego», afirmó Pino.

«Panamá ha hecho grandes esfuerzos en esta lucha contra el control del tráfico ilícito de armas de fuego», señaló el ministro y destacó que en los dos años y medio de gestión del actual Gobierno se han destruido cerca de 15.000 armas de fuego ilegales, «un 50 % más» que en los dos periodos gubernamentales anteriores.

Síguenos por @800noticias