Gobierno mexicano sanciona a altos mandos de Pemex de la gestión de Peña Nieto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dos altos mandos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron inhabilitados como servidores públicos por periodos de 10 y 15 años, informó este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.

Además, la dependencia estatal le impuso a uno de ellos una sanción económica por casi 620 millones de pesos (unos 32,6 millones de dólares) debido a irregularidades en la adquisición del Grupo Fertinal por parte de Pemex.

Mediante un comunicado, la SFP, que no ofreció los nombres de los sancionados, explicó que la inhabilitación por diez años es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde «se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial».

«En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos», apuntó.

La sanción al otro funcionario se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Después de una minuciosa investigación se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a 620 millones de pesos (unos 32,6 millones de dólares).

Por esa razón se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario.

La dependencia señaló que desde el primer día de la actual administración, el 1 de diciembre, se han iniciado más de 6.200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta el rango de directores generales.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas que suman un monto superior a 656 millones de pesos (unos 34,5 millones de dólares).

En distintas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que Fertinal fue adquirida en 500 millones de dólares cuando sólo costaba unos 50 millones dado que era una planta chatarra y Pemex concretó su compra durante la dirección de Emilio Lozoya.

Lozoya fue director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016 y está acusado de recibir 10 millones de dólares en el caso Odebrecht.

Síguenos por @800noticias