Gobierno mexicano niega que Trump haya amenazado con enviar tropas a su país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de BBC Mundo

Fueron horas de incertidumbre que no se saldaron con una certeza.

Y no sólo quedará la duda de qué le dijo exactamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, sino que el incidente no hace más que enrarecer y entorpecer aún más una relación que pasa por su punto más bajo en décadas.

Pese a que el gobierno de México negó rotundamente reportes de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y de una periodista mexicana, la filtración del supuesto diálogo entre ambos puede haber contaminado todavía más el tenso vínculo.

De acuerdo a AP, Trump amenazó, durante la conversación telefónica entre ambos presidentes del 27 de enero, con enviar tropas a México para capturar «a los bad hombres allí», una expresión que Trump ha usado en el pasado.

Mapa de la valla fronteriza

«Es falso que el Presidente de EUA haya amenazado con enviar tropas a México», replicó en la noche del miércoles a través de su cuenta en Twitter el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez.

La Casa Blanca, por el momento, no ha emitido ningún comentario al respecto.

La agencia de noticias afirmó que tuvo acceso a una parte de la transcripción del diálogo, pero remarcó que en ese texto no se aclara el tono ni el contexto de la declaración, ni a quién se refería con «bad hombres». Tampoco incluye la respuesta de Peña Nieto.

Según AP, Trump le dijo al presidente mexicano: «Tienen muchos bad hombres ahí».

«No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo», habría asegurado el presidente estadounidense.

Valla entre Méxco y Estados Unidos en TijuanaLa promesa de Donald Trump de construir un «gran muro» entre México y Estados Unidos ha empeorado la relación entre ambos países.

«Absolutas falsedades»

El viernes, cuando se realizó la llamada telefónica, la presidencia de México informó que la conversación de una hora fue «constructiva y productiva».

Esto no habría ocurrido así, según la reportera independiente Dolia Estévez y la agencia AP.

«Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante», señaló Estévez, «Trump siempre en tono humillante, ofensivo»

«No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes lo van a pagar les guste o no», cita la periodista, corresponsal del portal noticioso Aristegui Noticias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió en la tarde del miércoles una carta pública a la comunicadora en la que aseguró: «La publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención».

Enrique Peña Nieto y Donald TrumpEnrique Peña Nieto y Donald Trump se encontraron en México el pasado 31 de agosto, en plena campaña electoral estadounidense.

De acuerdo a la SRE, el tono de la conversación entre los presidentes «fue constructivo» y el acuerdo «fue seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos».

La SRE insiste en que las afirmaciones de Estévez no son reales. «Usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales ‘de ambos lados de la frontera», indica en su carta a la comunicadora.

«Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera le mintió».

La presidencia de México le confirmó a BBC Mundo que ese desmentido también se dirige a la agencia AP. La cancillería posteriormente también envió una aclaración a la agencia.

«Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica», precisa el documento. «La información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla».

«Le mintieron»

La conversación entre Peña Nieto y Trump se realizó un día después de que el presidente mexicano canceló la visita programada a Washington DC para el día 31 de enero.

La decisión de cancelar la cita se tomó después de que Trump emitió una orden ejecutiva para construir la ampliación del muro en la frontera sur de Estados Unidos casi a la misma hora en que una delegación mexicana aterrizaba en la capital estadounidense pare reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Frontera entre México y Estados UnidosDesde que inició su carrera hacia la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha hecho declaraciones ofensivas hacia los inmigrantes que llegan a su país desde México.

El mandatario estadounidense insistió en que México pagaría por el muro fronterizo, algo que rechazó Peña Nieto, y la Casa Blanca insistió en que hay varias formas para hacer que el país vecino pague la construcción de la valla fronteriza e incluso señaló que establecería un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas para financiarla.

Aunque los reportes del diálogo hayan sido desmentidos, para Peña Nieto, el presidente más impopular en México en décadas, la filtración del supuesto diálogo con Trump difícilmente le sirva para mejorar su imagen frente al pueblo mexicano.

Síguenos por @800noticias